El Festival visto por cuatro de sus primeros reyes

Alfredo Gutiérrez, Náfer Durán, José ‘Chema’ Ramos y Miguel López critican el género vallenato que se toca hoy en su fiesta más emblemática.

Entretenimiento

Alfredo Gutiérrez, Náfer Durán, José ‘Chema’ Ramos y Miguel López critican el género vallenato que se toca hoy en su fiesta más emblemática.

Cuatro de los acordeoneros que lograron coronarse en la primera década del Festival de la Leyenda Vallenata, que ya cumple 52 años, hablaron sobre los cambios en la interpretación de los aires de este género y de la evolución del certamen.

Se trata de los que son  considerados los últimos juglares vivos de este folclor, algunos aún vigentes en los escenarios y otros  ya retirados.

 Alfredo Gutiérrez, tres veces soberano; Náfer Durán, noveno rey; José María “Chema” Ramos, el décimo; y el legendario Miguel López dieron sus apreciaciones acerca de estos temas.

El trirey

Alfredo Gutiérrez es el único acordeonero que en tres oportunidades ha conquistado la corona de rey del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría profesional. Sus aportes al género le valieron el apodo de ‘El Rebelde’ y como huella en el evento registra que fue el encargado de acelerar la ejecución del aire de la puya.

Sin embargo, el trirrey considera que hoy están tocando demasiado rápido, lo que le quita la esencia al vallenato. 

“La puya la tocan tan rápido que ni Superman da para bailarla, se pasan de calidad, no parece un ritmo colombiano, no hay ser humano que pueda bailar a esa velocidad”, sostiene.

En 1974, Alfredo se quedó con la séptima corona, luego repitió en 1978 y posteriormente en 1986. Ahora ve “los toros desde la barrera” y considera que los nuevos concursantes del Festival deben meterse la melodía en el corazón, antes que la velocidad.

Para él, el certamen ha perdido su norte porque ha tenido mayor enfoque en la presentación de artistas internacionales. 

“De competencia vallenata no tiene nada”, asegura. Sin embargo, dice que la dosis para devolver al origen el evento es que se le dé más “prelación a los concursantes y contratar la crema y nata del vallenato, los que están grabando vallenato de verdad”.

Por su valía, algunos sectores del vallenato consideraron que era meritorio hacerle un homenaje en el Festival Vallenato, lo cual no pasó. No obstante,afirma que no hay resentimiento.

“Con el homenaje que me hizo Carlos Vives el año pasado y con lo que el pueblo me quiere, me siento más que agradecido. Fue un Grammy que me dio el pueblo”.

Alfredo dice, además, que el diseño del Parque de la Leyenda Vallenata no tiene la acústica adecuada para una final, dado que “el sonido no se optimiza para los concursantes, sino a la exigencia de los artistas internacionales”. 

Falta autenticidad

Náfer Donato Durán Díaz fue el noveno acordeonero en alzarse con la corona de rey profesional, repitiendo lo que en 1968 hizo su hermano Alejo. Este juglar hoy analiza el panorama del Festival Vallenato, con la serenidad que lo caracteriza.

“Las nuevas generaciones cambian de música, entonces el vallenato con el que yo aprendí a tocar acordeón no es el mismo de hoy”.

Este músico nacido en el municipio de El Paso siente que este cambio no ha generado evolución y que por el contrario se estaría dando un golpe al vallenato tradicional. 

“Hoy no hay vallenato plenamente auténtico”, dice.   

Plenitud en el jurado

En 1977, el mundo vallenato se puso de pie para aplaudir a José María ‘Chema’ Ramos cuando se convirtió en el décimo rey vallenato. 

Con su cadencia urumitera, es él quien se levanta hoy para señalar que si se han escogido malos reyes en el presente “es porque hay malos jurados”.

Ramos es ágil al ‘tirar’ la responsabilidad. “Le pediría a la Fundación que siempre en los jurados debe haber un intérprete del acordeón, para que sepa dónde ‘mela’ (falla) el acordeonero; un guacharaquero y un cajero para que sepan evaluar, pero a veces los escogen por títulos y doctorados, cuando debe ser un sabio sobre la materia”, afirma.

Señala que no está en desacuerdo con la evolución, por el contrario es partidario de que cada concursante entregue su estilo propio. Solo recomienda “no correr” y que sean  juzgados por personas idóneas.

“Hay muchos jurados, que me reservo sus nombres, pero son unos bellacos, sinvergüenzas, que se dejan comprar la conciencia de los familiares de los concursantes, que esperan el momento del Festival para exigir finos perfumes, licor y dinero. Son unos bandidos, el jurado debe ser honesto”, sostiene.

Ramos precisó que ha recibido cartas de invitación de la Fundación para ser jurado, pero se ha negado, así como su hijo Chemita, quien se coronó como el rey 33 del Festival. Cuenta que ahí dio una cátedra de lo que debe hacer un padre: “Le dije que tocara bien, que esa era la única forma de ganarse la corona y lo logró”. 

Falta armonía

En 1947 Miguel Antonio López aprendió a tocar el acordeón y en 1972 se coronó rey vallenato. 

La cadencia de su nota lo inviste de toda la autoridad para decir que los nuevos participantes del Festival Vallenato carecen de armonía.  

“Desde que arrancan van es a mil y eso no es así(...) Ellos creen que tocando así van a tener un éxito y van a ganar, pero el vallenato tiene su diplomacia, el más rápido no es el mejor y el muy lento tampoco”. Enfatiza que “se la pasan en rutina y la armonía la abandonan, que es lo más bonito del acordeón”.

López Gutiérrez, papá del rey de reyes Álvaro López, sostiene que “un músico de armonía era Luis Enrique Martínez, El Pollo Vallenato”.

Además de halarle las orejas a los nuevos acordeoneros, el rey nacido en La Paz (Cesar) advierte que a la Fundación Festival Vallenato “le toca frenar esas carreras que llevan los competidores, poner unos estatutos y un jurado bien calificado, integrado por uno de los reyes antiguos, que diga si los concursantes van bien o mal”.

Como consejo, Miguel López recomienda “que se respeten los tiempos de cada aire” y que reflexionen frente a un Festival Vallenato que él siente “desvanecido”. 

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