Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El soledeño Checo Acosta ha ganado 17 Congos de Oro en el Festival de Orquestas, uno menos que el Joe Arroyo.
Entretenimiento

El Festival de Orquestas hoy se baña de oro

El certamen musical cumple 50 años y en su celebración presentará a las 32 agrupaciones que más Congos de Oro han ganado. La cita es a las 2 p.m. en la Plaza de la Paz.

El Festival de Orquestas, certamen musical que durante cinco décadas ha acogido a las grandes estrellas de la música latinoamericana en el marco de las carnestolendas, celebrará hoy sus Bodas de Oro. Carnaval de Barranquilla S.A.S. ha preparado una gran celebración para propios y visitantes, con una imponente tarima que ha sido instalada en la Plaza de la Paz, que en la parte superior resalta la grandeza de este evento con un aviso dorado que dice ‘Festival de Orquestas 50 años’. Desde las 2:00 p.m. comenzarán a sonar las notas que le gusta bailar a los amantes de esta fiesta.

El espectáculo que podrán disfrutar 10.000 espectadores contará con la participación de las 32 agrupaciones musicales que más Congos de Oro han obtenido en la historia del concurso considerado la maratón musical más larga de Colombia. De esta manera, el pueblo volverá a escuchar y bailar las canciones que hicieron historia en sus diferentes épocas dentro de un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.

En estas Bodas de Oro también estarán presentes como en épocas de antaño, una big band conformada por destacados músicos del Caribe, con invitados especiales como Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’; Niver Velásquez, excorista de Joe Arroyo durante largos años; Michi Sarmiento, saxofonista y clarinetista que participó en el primer Festival de Orquestas organizado en el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’ el 17 de febrero de 1969. Ellos realizarán un recorrido por los grandes éxitos que terminaron de consagrarse en esta competencia. 

A través de un sondeo realizado por Carnaval S.A.S. en sus redes sociales, el público escogió el repertorio que interpretarán los artistas pertenecientes a las diferentes categorías. “Vamos dispuestos a complacer al público, quizás yo soy uno de los más emocionados por actuar nuevamente en este Festival, porque hice parte de los grupos que compitieron por primera vez. Con mi Combo Bravo me dieron una mención especial en la categoría Conjuntos y quedé en el cuadro de honor”, dijo Michi en diálogo con EL HERALDO.   

 

Sergio Vargas es uno de los invitados dominicanos. Archivo EL HERALDO

LA NÓMINA DE GANADORES

Los internacionales Sergio Vargas, Eddy Herrera, Bonny Cepeda y Wilfrido Vargas, quienes marcaron una historia gloriosa con sus presentaciones en la década de los 90 en la categoría Merengue y aún siguen haciendo sus aportes a nuestro Carnaval, regresan para cantar sus más grandes éxitos. Temas como La ventanita, La bailadora, Ay doctor, Soy un hombre divertido, entre otros, serán cantados en vivo por esta delegación dominicana.

“He estado siete veces en el Festival de Orquestas y siempre lo he hecho como un regalo para el pueblo barranquillero. Me he ganado cuatro Congos y este ha sido uno de los logros más trascendentales de mi carrera. Será un honor actuar solo entre los más ganadores de la historia, allí me veré nuevamente con Sergio, Wilfrido, será una cita inolvidable”, expresó Eddy Herrera a este medio.

Sobre su presentación reveló que cantará un popurrí con sus grandes éxitos y algunos de los más recientes durante 18 minutos. 

“Como siempre, será un honor estar en el Festival de Orquestas después de cinco años sin participar”.

También estarán presentes las agrupaciones RH Positivo, Los Inéditos de Colombia, Grupo Bananas y Kumbelé Orquesta.

Junto a este selecto grupo de músicos, se unen las más importantes agrupaciones vallenatas: Jorge Oñate y Poncho Zuleta, quienes también celebran 50 años de vida artística, Beto Zabaleta, Iván Villazón, el Binomio de Oro y los representantes de las nuevas generaciones: Peter Manjarrés, Jorge Celedón y Fello Zabaleta.

“Al Festival de Orquestas le debo mucho, fue el evento que permitió introducir la música vallenata a Barranquilla y darle un estatus al dedicarle un día exclusivo (Martes de Carnaval). Mi primer Congo lo gané en 1979 con el conjunto de 

Los Hermanos López y soy el único de mi género que cuenta con un Súper Congo, así que me sobran los motivos para asistir a esta celebración”, contó ‘El Jilguero de América.’

A esta nómina de lujo se unen 22 agrupaciones de música folclórica, tropical, salsa y urbana que han obtenido más de un Congo en sus respectivas categorías. La música folclórica llegará con Los Gaiteros de San Jacinto, Los Corraleros de Majagual, Son Mocaná, Cumbia Caribe y Fausto Chatela.

La salsa de la Charanga del Sur, Danny Daniel, Charlie Gómez y La Bandola también retumbarán en la icónica Plaza de la Paz.

La música tropical quedará bien representada con Checo Acosta, ‘el príncipe del Carnaval;’ Juan Piña, La Nómina del Pin, Shekeré, La Orquesta de Pacho Galán, Álvaro Ricardo y Edwin Gómez ‘El Fantasma’. 

“Yo dije que no participaría más porque tengo 17 Congos, uno menos que el maestro Joe Arroyo (q.e.p.d), a quien no quiero superar en número de estatuillas, pero acepté la invitación porque este año no se trata de competencia, sino de recordar esos grandes temas que han hecho historia para complacer al público carnavalero”, declaró Acosta.

Durante el espectáculo también se vivirá un momento emotivo cuando se le rinda tributo al cantautor barranquillero Adolfo Echeverría, a quienes los organizadores le rendirán un homenaje póstumo y exaltarán su carrera y aportes que hizo a esta fiesta.

Para esta celebración Carnaval de Barranquilla entregará una estatuilla especial diseñada para esta fecha, el ‘Congo de Oro 50 años’. 

Hoy en la Plaza de la Paz se verá un desfile de éxitos, con muchas sorpresas y grandes estrellas, que hacen parte del eje temático del Carnaval 2019, la exaltación a la música compañera inseparable de la fiesta. Gran parte del aforo será gratuito, solo se pondrán a la venta 2.000 sillas en la localidad VIP.

Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’ , estará esta noche.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.