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Jardín Mágico en la Plaza de la Paz. Hansel Vásquez
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El emprendimiento tuvo feria en la Plaza de la Paz

Artículos que representan la cultura afro, impresiones 3d y plantas decorativas, entre otros, se vieron en el evento El Jardín Mágico. 

Con ideas innovadoras y mucha pasión por sus trabajos, 40 marcas de pequeños emprendedores presentaron sus productos a los visitantes de la feria ‘El Jardín Mágico’ que promovió la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico. Gastronomía, decoración, música, moda y arte enmarcaron la jornada que se desarrolló este fin de semana en los alrededores de la Galería Plaza de la Paz.

Stands decorados con los colores de sus empresas, stickers, gorras y muestras gratis fueron algunas de las apuestas de estos emprendedores.

Al entrar por la carrera 46, un stand lleno de dulces y enyucados recibía a cada uno de los visitantes. Ahí se encontraba Jessica Córdoba, una barranquillera de 31 años, que trajo consigo y en compañía de Lizney Manjares y Maira Miranda, un proyecto de tres marcas que buscan “fortalecer los productos de la cultura afro”. Comida, accesorios y prendas de vestir son las tres propuestas de las jóvenes que ofertaron para todo el público.

“Llevamos más de un año en esto y nos ha ido muy bien. Somos tres sectores de mercado diferentes pero tenemos un mismo objetivo, promover el emprendimiento étnico afro. Por eso es que todos nuestros productos son realizados a mano, para resaltar los materiales del tejido indígena con colores africanos”, explicó con orgullo Jessica mientras los curiosos se acercaban para conocer los artículos de “Alika Accesorios“, “Afroquilla” y “Antojitos Afro”.

Cerca de ella, con una mesa adornada por muchas plantas, se encontraba Syndy Dovale y Karen Gutiérrez. Con su marca “Verde Foresta”, estas mujeres emprenden con una gama de cactus y plantas tropicales.

“La base de esta empresa es el medioambiente, la vida, las plantas son nuestra mayor pasión. Desde la carrera de Diseño Industrial, comenzamos a formalizar más este gusto y decidimos trasladarlo para la decoración de todos los hogares”, comentó Syndy alrededor del mini jardín en el que exponía al público las especies de plantas que ofrecía. Cuenta que muchos las adquirieron  para “aromatizar la casa”.

Valentina Gómez en el stand ‘Dulce Limón’. Hansel Vásquez

Al adentrarse en los demás stands de los emprendedores de la feria, la voz de una niña comienza a sonar en uno de los equipos de sonido. “Todos sabemos que el limón es amargo, no dulce…” era el inicio de la publicidad de la pequeña Valentina Gómez. Esta barranquillera de 7 años completa su segundo año en la feria promocionando su “Dulce Limón”, marca de postres que creó en compañía de su madre María Rosa Valencia.

“Iniciamos haciendo postres para los cumpleaños de la familia. La niña comenzó a venir a unos talleres  a perfeccionar su técnica y las chicas que coordinan el tema de las galerías me dijeron que sería bueno que ella vendiera en una feria que se iba a realizar. Es una forma para que los niños se entretengan durante vacaciones y eso queremos promover para los demás padres”, explicó María mientras Valentina realizaba una puesta en escena de la preparación de su postre para las familias que se detuvieron ante su stand.

Hansel Vásquez.

Al final de la feria, pero no menos importantes, se encontraba una pareja de esposos que ponían a volar la imaginación de sus clientes.

“Warattui” es el nombre de la marca que Melissa Tovar y Juan Muñoz tienen hace un año.

Con una máquina de impresión 3D, traída desde china, esta pareja imprime aretes, muñecos y macetas con diferentes figuras para todos los públicos.

“La imaginación es el único límite”, es la frase con la que Melissa expone a cada uno de los visitantes los artículos impresos en materiales a base de caña de azúcar, remolacha, almidón de Yuca y de maíz.

A pesar de que se “vende mucho”, para Juan el proceso de saber lo que los clientes buscan y necesitan es el que más tiempo e investigación requiere.

“Para llegar a un buen producto siempre habrá fallos y equivocaciones. Los detalles son esenciales en todo el trabajo que hay detrás”, concluye.

Al final del día, estos emprendedores no ocultaron su satisfacción por El Jardín Mágico que les permitió darse a conocer en la Plaza de la Paz.

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