El drama de las princesas en Dubái

La esposa del jeque Mohammed, la princesa Haya Al Hussein, escapó con sus dos hijos y ahora se refugia en Londres.

La esposa del jeque Mohammed, la princesa Haya Al Hussein, escapó con sus dos hijos y ahora se refugia en Londres.

El matrimonio árabe del jeque Mohammed y su esposa la princesa Haya Al Hussein estaría en crisis luego de que la princesa lo abandonara y buscara refugio en Londres, informaron varios medios británicos entre esos The Guardian

La princesa Haya Al Hussein escapó de las garras de su marido y milagrosamente tuvo suerte. Se refugió en Londres y desde entonces no había salido a la luz pública, hasta este jueves que se presentó ante el tribunal londinense para pedir al juez una medida de protección contra ‘matrimonio forzado’ y una tutela de sus dos hijos con una orden de ‘no abuso’, así dio a conocer la noticia la prensa británica.

Su esposo, el poderoso emir Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, vicepresidente y gobernante de Dubái, reclamó ante este mismo tribunal la devolución de sus dos hijos, la princesa Al Jalilla, de 11, y el príncipe Zayed, de 7.

La princesa Haya, graduada en la Universidad de Oxford, en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía, “vivía en una jaula de oro en Dubái, huyó con una suma cercana a los 40 millones de euros y sus dos hijos” escapando de los abusos del que aún es su esposo, publicó The Sun. Además, informó que la princesa espera la siguiente audiencia que el juez convocó para el próximo 11 de noviembre.

Lo más curioso del proceso es que Haya no es la primera princesa que intenta huir de las ordenes del emir.

Este escándalo se da nueve meses después de la huida de la hija del gobernante de Dubái, la princesa Latifa.

Radhia Stirling, directora de la ONG Detained in Dubai (Retenidas en Dubái), fue la primera en hacer pública esta versión. “Ya sabemos que la princesa Latifa, la hija del emir de Dubái, huyó de los EAU en busca de asilo y acusó a su padre de abusos innombrables. Ahora, al parecer, la princesa Haya, esposa de Mohammed bind Rashid Al-Maktoum, también habría huido del país y solicitado refugio en Alemania”, afirmó.

Intento fallido
Princesa Latifa y su amiga Tiini el día de la huida.
Princesa Latifa y su amiga Tiini el día de la huida. AFP

La huida de la princesa Haya recuerda a la de la jequesa Latifa bint Mohamed al Maktum, hija del monarca que, sin embargo, según la organización Human Rights Watch (HRW), resultó frustrada cuando lo intentó el año pasado.

La organización con sede en el Reino Unido ‘Detenidas en Dubái’, dijo a la AFP que la “situación de las princesas Haya y Latifa muestran faltas graves y abusos legalizados del sistema judicial de los Emiratos, en particular en lo que respecta a los derechos de las mujeres”. “Las mujeres deben tomar conciencia de su fuerza”, dijo en 2016 a una revista femenina emiratí.

En mayo de 2018, la ONG denunció que Latifa estaba secuestrada en un lugar desconocido desde hacía dos meses tras ser detenida por fuerzas emiratíes cerca de la costa de Goa, en la India, cuando trataba de huir en barco hacia ese país.

En los últimos años, las dos jóvenes princesas que trataron de escapar de su padre, Emir de Dubái, en dolorosos episodios de película, tuvieron menos suerte.

 En marzo de 2018, Latifa Al Maktum, 32 años, anunció en un video difundido en Youtube su deseo de huir de su país. Al borde de las lágrimas, dijo que fue “torturada” y “encarcelada durante tres años” por su padre, luego de una primera tentativa de fuga cuando solo era una adolescente en 2002. Además, lo criticó por “solo pensar en su imagen” y “destruir la vida de tantas personas”.

“Hago estas imágenes en caso de que esto fracase”, decía. El video fue publicado por amigos de Latifa, pues la tentativa, digna de una película de acción, iniciada el 24 de febrero de 2018, fracasó de manera espectacular. 

Con ayuda de una amiga finlandesa, la princesa logró salir de la ciudad Estado para embarcar discretamente en aguas de Omán, sultanato vecino, en un velero estadounidense, pero su intento fracasó en la noche del 4 al 5 de marzo, en aguas internacionales frente a Goa, cuando el buque fue abordado por la marina india, según la finlandesa Tiina Jauhiainen, mejor amiga de la princesa y quien ha sido su cómplice al intentar escapar.

“Había armas por todos lados, Latifa gritaba y daba patadas, pero yo estaba paralizada de miedo y no pude pronunciar una palabra, ojalá hubiera podido decírselo, que me sentía mal por no haberlo logrado, ojalá hubiera podido decirle que la quería”. cuenta Jauhiainen para El Diario de España.

Afirma que fueron apresadas y llevadas a Dubái por separado. “Estuve detenida por 15 días y luego me dejaron libre, a Latifa no la he vuelto a ver desde entonces”, contó en entrevista al medio español. Desde entonces pasa sus días dirigiendo la campaña #FreeLatifa, pero asegura que ha sido muy difícil con todo el gobierno en contra.

Días posteriores a la captura de la princesa, el gobierno de Dubái confirmó que la princesa fue “traída de vuelta” ante su familia y que estaba “bien”.

En el vídeo, la princesa también hablaba de su hermana mayor, la princesa Shamsa, hija del emir,  quien a los 18 años intentó huir de su padre en el  2000 cuando estaba de vacaciones en Inglaterra, pero fue encontrada después de dos meses de fuga. “Drogada” fue llevada a Dubái en jet privado y “encerrada”.

“No tiene ninguna libertad, está rodeada por enfermeras y debe tomar medicamentos que controlan sus pensamientos”, había afirmado Latifa en el video.

“Cárcel dorada”
Boda del emir Mohammed y la princesa Haya.
Boda del emir Mohammed y la princesa Haya.

 “El soberano de Dubái escribe poesía sobre su corazón roto por la fuga de su mujer, la princesa Haya, pero dado el mal trato que da a sus hijas detenidas, parece no tolerar a las mujeres salvo cuando están confinadas en su cárcel dorada”, dijo a inicios de julio en Twitter el director de Human Rights Watch (HRW), Ken Roth, refiriéndose a las princesas Latifa y Shamsa, hijas del emir.

Luego de ser abandonado por Haya publicó un poema en sus redes sociales:

“Algunos errores se llaman traición 

Ya no hay lugar para ti en mi vida

Me da igual si vives o mueres”.

Ahora, su sexta esposa, la princesa Haya, madre de dos de sus 23 hijos, se fugó a Londres, pidiendo protección para su hija ante la justicia británica, afirma que el emir ya está planeando la boda de su hija, Al Jalilla, de 11 años, del mismo modo que organizó los casamientos de sus otros 18 hijos.

En ese estratégico país del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos, estos casos de “princesas rebeldes” han sido un revuelo mediático y han irritado los altos mandos de Dubái, pues es una nación muy reservada y protectora con los asuntos de la familia real.

La princesa Haya Al Hussein, hija del fallecido rey Hussein de Jordania, se presenta como la encarnación de la mujer musulmana moderna, ha sido foco de atención por los medios internacionales, tanto así que las defensas de ambas partes son las abogadas de familia más famosas del mundo.

Helen Ward, apodada “la gran dama de los divorcios”,  es quien defiende al emir, de 70 años. Está tan relacionada al mundo millonario que se ha encargado de divorcios muy famosos. Sus honorarios están entre los más costosos del mundo, pues van entre los €1.500 euros la hora y pueden aumentar según el caso.

Por otro lado está Fiona Shackleton, la muy popular “magnolia de acero”, que representa a la princesa de 45 años y quien curiosamente fue la misma abogada que en 1996 veló por los intereses del príncipe Carlos en su divorcio con Diana de Gales.

Las famosas licenciadas ya se han visto en los tribunales y en esta ocasión vuelven a encontrarse en otro divorcio mediático.

En anteriores ocasiones  la abogada Helen Ward defendió a Guy Ritchie y Fiona Shackleton a Madonna.  

Las abogadas de la realeza
Fiona Shackleton y Helen Ward.
Fiona Shackleton y Helen Ward.

“Magnolia de acero”

La llaman la “Magnolia de acero” debido a la mezcla entre su encanto y la dureza que demuestra en sus negociaciones. Fiona Shackleton hace varios años está involucrada directamente con la realeza, pues gestionó la ruptura del príncipe Carlos de Inglaterra y la princesa Diana.

“Dama de los divorcios”

Helen Ward se le conoce como la “Dama de los divorcios” por su sutileza, conocimiento enciclopédico de las leyes y, sobre todo, su discreción. Según la revista Vanity Fair, está totalmente involucrada con los divorcios millonarios y mediáticos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web