El cuerpo como una ‘fuerza’ que trasciende su rol asignado

La Galería La Escuela, de Bellas Artes, inaugura este miércoles una muestra artística que aborda el lugar del cuerpo humano en la sociedad y propone su conversión en objeto.

Cortesía Humberto Navarro
‘Cortesain’ se titula este autorretrato. Cortesía Humberto Navarro
Más contenidos

Temas tratados

Arte -
Entretenimiento

La Galería La Escuela, de Bellas Artes, inaugura este miércoles una muestra artística que aborda el lugar del cuerpo humano en la sociedad y propone su conversión en objeto.

Un vestido negro con falda y mangas largas, guantes de goma amarillos (para lavar la loza), medias veladas negras, zapatos de tacón alto con punta de aguja, una bolsa plástica envuelta como un turbante en la cabeza (inflada como si estuviera llena de basura), el rostro maquillado de blanco con pintalabios oscuro, mientras las manos enguantadas sostienen, impávidas, dos mojarras muertas...

La imagen, titulada Waste coast (“Costa de basura”), es del artista visual Humberto Navarro, que el próximo 13 de noviembre estará presentando en la Galería La Escuela de Bellas Artes (Cl. 68 #53-45) la propuesta Muebles sexuales, su proyecto de grado como estudiante de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico.

La foto descrita arriba hace parte de las exploraciones que Navarro ha venido realizando con el propósito de abordar el cuerpo como una fuerza sin fronteras, un cuerpo transformable y sometido a las deformaciones o variaciones que los distintos dispositivos que le adicionen le producen.

Podría decirse que en su trabajo visual suele haber la elección de un elemento (bolsa de basura, mesa, potera u otro enser doméstico) que atraviesa conceptualmente una composición y el sentido en que un cuerpo humano se dispone. Ese cuerpo, habilitado y ejercitado diariamente para darle uso a los objetos de su entorno —para destruir u organizar su entorno y sus muebles a su manera—, surge en las imágenes de Navarro como territorio objetualizado, cargado con la extrañeza de lo inmóvil y lo no vivo.

El aspecto hierático de varias de las composiciones no oculta la radicalidad de su propuesta, en la que las imágenes aluden a esculturas de santos o a columnas dóricas por lo recargado de su indumentaria. Pero así, dotadas al mismo tiempo de dobleces y rigideces, descubren la mirada hermafrodita de todo artista o espectador.

 

Para sus fotos, Humberto Navarro diseña una puesta en escena.
Para sus fotos, Humberto Navarro diseña una puesta en escena.

La muestra

En más de una ocasión el perfil de Instagram de Humberto Navarro (@_medulla__) ha sido censurado, pero cada vez ha abierto una nueva cuenta en la que sigue publicando su propuesta (o parte de ella). En la exposición de mañana, su primera individual, los espectadores podrán encontrar una video−instalación, acompañada de otra “instalación humana” que es un performance ejecutado por el propio autor junto con los sujetos/objetos que hacen parte del video.

Para subrayar su ‘condición’ objetual, el artista ha decidido cubrir su cara y la de las personas participantes, borrando la huella identitaria y el cúmulo de rasgos significantes que constituyen un rostro. A la vez, estos modelos estarán desnudos, sentados y distribuidos en el espacio de la galería, con luz tenue y sonido de fondo. Tal vez la desnudez de los cuerpos, una presencia evidente, puede ser leída como la desnudez de un objeto sobre el que no pesan los juicios que la vestimenta o la sola carne expuesta  sugieren en los humanos. 

“Quiero abordar el cuerpo como un objeto (un mueble) al cual se le insertan una cantidad de dispositivos para ejercer un dominio sobre él y para que este tenga una función dentro de la sociedad. Hablar de cómo específicamente la sexualidad se convierte en un sistema que limita, divide y somete al cuerpo”, dice el estudiante.

En Muebles sexuales Humberto Navarro hace de los cuerpos una puesta en escena, y de la escena un espacio trastocado por las tensiones que genera un cuerpo al modificarse y al cambiar o borrar públicamente las imposiciones de su rol asignado. Su propuesta también nos interpela acerca de cómo lo que no está vivo siente y cómo lo sentido es siempre un compuesto indefinible, significativamente variado.

Por *Kirvin Larios

Objetos y cuerpos humanos se juntan.
Objetos y cuerpos humanos se juntan.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Arte -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web