‘El concursante’: la fila por una olla y una victoria

La cinta que se estrenó esta semana en el país narra desde el humor la desigualdad social, el capitalismo despiadado y  la falta de acceso a las oportunidades en una populosa Cartagena.

Vídeo: Malta Cine

Temas tratados

Cine -
Entretenimiento

La cinta que se estrenó esta semana en el país narra desde el humor la desigualdad social, el capitalismo despiadado y  la falta de acceso a las oportunidades en una populosa Cartagena.

Una interminable fila bajo el sol para reclamar un premio,  un turno que no llega y una ilusión que, con el pasar de las horas, se desvanece.

La película colombiana El Concursante, que se pasea desde hace dos años por festivales de cine que van desde Palenque hasta Ginebra, llegó esta semana a la cartelera nacional con una historia narrada desde las entrañas de la populosa Cartagena de Indias.

Lo que parecería un improbable cuento macondiano ocurrió en la vida real, cuando una empresa de alimentos prometió regalar ollas de presión a cambio de las etiquetas de caldo de gallina sin otro aliciente más que hacer una fila.

Esta comedia hace desde la risa una compleja reflexión sobre la injusticia social a través de la historia de Cristóbal Torres (Ronaldo Tejedor), un joven sin empleo ni estudios, habitante del barrio Nelson Mandela de Cartagena, que sueña con conseguir la olla para ser mensajero en el restaurante de su mamá, quien le amenazó con sacarlo de la casa y echarlo del negocio si no volvía con el utensilio.

Desde pueblos, veredas y áreas circundantes de La Heroica, miles de habitantes del Caribe se desplazaron desde la madrugada para concursar por sus ollas en una formación colosal. La ira por el tiempo perdido cuando se acabaron terminó por instaurar una pequeña anarquía. El resultado: el caos. 

“La comedia es una sátira mordaz sobre un país que se mueve con el capitalismo”, manifestó Carlos Osuna, director de El concursante.

Ronaldo Tejedor , un joven matemático de origen palenquero,  interpreta a Cristóbal Torres.
Ronaldo Tejedor , un joven matemático de origen palenquero, interpreta a Cristóbal Torres. Cortesía Malta Cine

“Este trabajo cuestiona lo que somos como sociedad.  Quise que la película tradujera visualmente lo que la champeta produce sonoramente en Cartagena. Por eso participan de la producción Charles King y Kissinger, como exponentes de ese género; Rodo Arteaga, cantante de rap, y la barranquillera Sunami Rodríguez, quienes integran un elenco de artistas del Caribe”, agregó el director bogotano.

El argumento retrata panoramas cotidianos que se encuentran, se acarician y perviven alrededor de la espera. Un juego de poderes que pone de manifiesto la vulnerabilidad de una masa anhelante de reconocimiento y la fuerza perenne de los dueños del capital.

El concursante describe de forma agridulce la injusticia social que muestra lo heterogéneo de la falta de accesos y la dificultad de un pueblo para alcanzar cualquier cosa.

“Quería hacer una película honesta y reflexiva sobre el consumismo. Estas personas que esperan tantas horas en medio de tanta precariedad no lo hacen solo porque son pobres. También porque buscan un premio, una victoria, sentir que son parte de algo”, agregó.

El relato que entreteje humor e indignación da una amplia perspectiva de lo que significa ganar por primera vez en un mundo desigual, donde hasta una olla  puede parecer un bien inalcanzable.

El escenario central de la película se da en una larga fila para reclamar una olla de presión.
El escenario central de la película se da en una larga fila para reclamar una olla de presión. Cortesía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Cine -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web