Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Un personaje de la película ‘Transformer’ en una sala durante el Comic-Con International de 2016. AFP
Entretenimiento

El Comic-Con: 50 años de historias

El evento que empieza esta semana tiene entre sus invitados el elenco de ‘Juego de Tronos’.

El momento en que Peter Parker es picado por una araña radiactiva o el escape de Superman antes de que explotara Krypton: el origen, el comienzo, es algo que siempre ha fascinado a fanáticos de las historietas.

No es extraño entonces que cuando se reúnan los 135.000 asistentes al Comi-Con de San Diego, que arranca esta semana, quieran saber sobre los humildes inicios de la hoy mayor celebración de la cultura pop en el mundo.

La extensa convención atrae ahora a importantes figuras de Hollywood. Este año está prevista la presencia de Arnold Schwarzenegger, Patrick Stewart y el elenco de Juego de Tronos en los frenéticamente esperados paneles de esta conferencia, que sirve de vitrina para las más lucrativas franquicias.

Pero la primera reunión —idea de un desempleado coleccionista de historietas de 36 años y sus cinco acólitos adolescentes— convocó a una centena de personas en el sótano de un sórdido hotel en marzo de 1970.

El Golden State Comic-Con fue primero concebido para conectar a los fanáticos y que estos conocieran a sus héroes, los creadores de los cómics- cuando el género estaba a años luz de la corriente principal de la industria del entretenimiento.

“Nunca pensamos que seríamos tan grandes como somos, nunca pensamos que estaríamos aquí 50 años después”, dijo David Glanzer, jefe de mercadeo de Comic-Con. 

Marketing y ‘Star Wars’

El crecimiento de Comic-Con fue gradual pero inexorable. Con el pasar de los años, comenzó a mirar más allá de las historietas, al cine y la televisión, enfocándose en géneros como la ciencia ficción.

El director Frank Capra, ganador de tres premios Oscar, fue la primera estrella genuinamente convencional en asistir a la reunión. Pero podría decirse que el punto de inflexión se produjo en 1976, cuando el publicista de Lucasfilm envió un equipo con carteles y diapositivas para promocionar una “pequeña película llamada Star Wars”, dijo Glanzer. 

Esta táctica de promoción boca a boca de la ambiciosa ópera espacial de George Lucas fue “marketing viral antes de que existiera el marketing viral”, añadió. Evidentemente, funcionó.

En la década de 1990, los estudios y cadenas de televisión comenzaron a enviar a talentos, incluidas estrellas y directores, obligando a la prensa tradicional a prestar atención.

El director Francis Ford Coppola asistió para promover Drácula, mientras que Quentin Tarantino pasó de ser un simple asistente al invitando central de la conferencia.

Este año, el Centro de Convenciones de San Diego va a recibir una serie de paneles para viajar en el tiempo y celebrar los inicios de la conferencia.

Lo que era un evento íntimo ahora recibe a miles de fanáticos vestidos con perfectos trajes de monstruos, superhéroes, alienígenas o manga, haciendo fila mucho antes del amanecer para lograr entrar a los eventos de la convención que siempre terminan desbordados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.