Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Ex reinas del Carnaval de Barranquilla de diferentes épocas participaron ayer del panel ‘Conversando con la tradición’, en el Hotel El Prado. Jesús Rico
Entretenimiento

“El Carnaval es como un bálsamo, un alivio para el alma”: hacedores

Durante el conversatorio ‘Conversando con la tradición’ donde se buscó homenajear los 100 años de historia que tiene la figura de la reina del Carnaval de Barranquilla, hicieron un llamado a la unidad y la paz en esta época de crisis. Además, resaltaron su importancia cultural por ser un ícono de la tradición.

“Los hechos nos golpean porque no son cosas que estemos acostumbrados a vivir, nos duele la muerte pero la mejor manera de protestar contra quienes siembran el terror es decirles a los violentos que somos una ciudad que sigue dispuesta a tener alegría. Este evento no es solo del barranquillero, es del mundo entero. Debemos decir, esto tiene que parar”, expresó Daniela Donado, una de las reinas más queridas y recordadas por el pueblo barranquillero. Esto lo  dijo antes de ingresar al panel ‘Conversando con la tradición’ donde se buscó homenajear los 100 años de historia que tiene la figura de la reina del Carnaval de Barranquilla.

Al igual que Daniela otras ex soberanas se pronunciaron, coincidiendo en que el sentir de la celebración la hace indispensable para el pueblo, que la ve como una fiesta de paz.

Por ejemplo, para Lucía Ruiz, reina del Carnaval en 1955, la fiesta “es algo muy de nosotros, es la manera de exteriorizar la alegría de un pueblo, una tradición que hay que conservar”.

Para Cristina Felfle, soberana de las festividades en 2015, “el Carnaval es una fiesta que nos une y en este momento debemos estar más unidos que nunca”.

Los hacedores del Carnaval esperan 365 días para vivir cuatro de felicidad con las carnestolendas y para algunos es algo no tan sencillo de entender, comprender, dijo.

Armando Ibañez, con su disfraz de Raúl Reyes. Josefina Villareal

Hablan los hacedores

“Yo desfilo armado, pero mi fusil lo que dispara es amor”, dijo Raúl Reyes, pero no el difunto miembro del secretariado de las Farc abatido en la operación Fénix, sino una persona pacifica que se disfraza para llevarle alegría a un pueblo. Él es Amando Ibáñez, un guerrillero de la paz que año tras año recorre la Vía 40 llevando mensajes de respeto por la vida y por la cultura de su natal Barranquilla. 

“Esta ciudad es capital de la alegría, nosotros no conocemos el terrorismo. La fiesta es la más pura representación de la vida caribe y juntos debemos proteger este patrimonio del mundo”, puntualizó. 

“Nuestra cultura no puede detenerse por culpa de los violentos”, este es el mensaje generalizado de los hacedores del Carnaval refiriéndose a los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el Atlántico que dejaron un saldo de cinco policías muertos y decenas de heridos. 

“Seguir con nuestras tradiciones es el mejor homenaje que podemos hacerles a los fallecidos. El Carnaval se antepone a adversidades porque es un bálsamo, un alivio para el espíritu”. “Como hacedores nos ha tocado vivir en carne propia la ausencia de un ser querido, en nuestro corazón la mejor manera de honrarlos es continuar con este legado”, señaló Adolfo Maury, director de la danza del Congo Grande. 

Otras personalidades ligadas a la cultura caribe rechazaron cualquier acto que atente contra un pueblo, que en esta época respira entusiasmo y alegría.  

“Somos carnavaleros, mamadores de gallo no queremos  que vengan otros a quitarnos la paz”, dijo César Morales ‘Paragüita’, director de las Marimondas del Barrio Abajo.

“Con la ruptura del canal del dique, el drama que vivieron los habitantes en Santa Lucía tuvo un respiro gracias al Carnaval. Tal vez no todos lo entiendan porque hay que llevarlo en la sangre. Con las fiestas no se suspendieron los problemas, el río seguía inundando el municipio, pero la pena era más llevadera, llenó nuevamente de esperanza los corazones”.

También el cantante samario Carlos Vives utilizó su cuenta de Twitter para protestar por los hechos violento. “La gente que lanza una granada para matar gente a lo mejor sabe que la justicia del hombre es imperfecta, pero no sabe que la justicia divina es implacable”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.