Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Héctor Palacio
Entretenimiento

El canto de Kasha dio inicio al Festival de la Cultura Wayuu

Este domingo será la elección de la nueva Majayut de Oro.

El canto de 29 kasha, el principal instrumento tradicional wayuu y el permiso que le dieron los espiritus de Ichiipki (tierra de sal) a la anciana Ana Pushaina dieron inicio a la edición XXIX del Festival de la Cultura Wayuu en Uribia, capital indígena de Colombia.

"Esta tierra autoriza la celebración, una vez más, el encuentro entre hermanos y recibimiento a visitantes", exclamó Pushaina.

De este modo se inició el encuentro cultural, mientras que el repique del tambor se hizo más agudo y permanente.

Esto fue en la Plaza Colombia, sitio donde se realizarán las actividades artísticas culturales, deportivas y académicas durante tres días.

Representantes de los municipios de Uribía, Manaure, Riohacha, Guajira, Unies Mara y delegaciones provenientes de varias zonas de Colombia se congregaron para escuchar al alcalde de la casa, Luis Enrique Solano Redondo, quien en su saludó para homenajear a la desaparecida Nohora Díaz Mejía, Fundadora de este festival.

Su actual presidente, Billy Bertel Díaz, destacó que esté año los Tepichi (Niños) serán el punto de partida para todas las actividades programadas, con el propósito de analizar sus condiciones actuales y garantizar un futuro digno para los más pequeños del pueblo originario, quienes garantizarán la pervivencia de la "Gran Nación Wayuu".

A este rito de apertura asistieron Majayüt (señoritas) que se dieron cita para ostentar al título que se otorga a la joven que muestre mayor interés y conocimiento de su cultura ancestral. Acudió la actual señorita wayuu proveniente del municipio Mara en Venezuela Zahili Maidana Jinnu, acompañadas de las candidatas de Riohacha, Manaure, Universidad de la Guajira, Municipio Mara, Fundación Kottirawaa, y la anfitriona, la Majayüt de Uribia.

Este domingo será la gran final, con una noche de gala en la que se elegirá a la nueva Majayut de Oro, después de una muestra de medicina tradicional y la premiación del concurso de artesanías.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.