Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Rafael D. Jiménez, Jaime Abello Banfi, Alberto Salcedo Ramos, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, Ariel Castillo, María J. Duzán y Joaquín Armenta. Saith Ferez Boneth
Entretenimiento

“El brujo mayor de las letras del país es Gabo”

Aracataca rindió homenaje al nobel, con un conversatorio como preámbulo al Hay Festival.

Nuevamente la tierra de Gabriel García Márquez, Aracataca, fue el epicentro del preámbulo del Hay Festival. 

El Ministerio de Cultura le rindió homenaje a la memoria del nobel colombiano con la realización del conversatorio ‘Gabo periodista y su relación con la cultura del Caribe’.

En la Casa Museo se cumplió el encuentro en el que el moderador fue Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI),  y contó con la participación de los periodistas María Jimena Duzán y Alberto Salcedo Ramos, y del investigador literario Ariel Castillo. Además de la asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, personalidades, estudiantes y comunidad en general.

Durante la actividad se tuvo como referencia el impacto de la cultura popular del Caribe en las obras de Gabo, la fidelidad a sus raíces y tierra.

“A García Márquez lo puede leer desde el portero hasta el dueño del edificio porque tiene esa sensibilidad para llegar a las grandes masas, y ese es el truco que aprende el periodista, que no puede refinarse ni complicarse en el lenguaje, porque mata la comunicación”, manifestó Ariel Castillo, durante su intervención.

Por su parte, Alberto Salcedo Ramos considera que lo que lo hace memorable es que logró una reproducción artística y literaria de esa cultura popular. 

“Él empezó a aplicar aquello que decía León Tolstoi: ‘Pinta bien tu aldea y serás universal’, y narró sin complejos el universo al que pertenecía. Lo supo fabular, lo supo descifrar y lo supo contar con un lenguaje poético y delirante que dejó una huella en la literatura universal”. 

Agregó: “No creo en las brujas, pero para mí el brujo mayor de las letras en Colombia es García Márquez”. 

Entre tanto, María Jimena Duzán argumentó que Gabo siempre tuvo presente sus raíces, tanto en sus obras como en su vida. 

“Para todo lo que hacía tenía vigente lo que hizo cuando niño y lo reflejaba en cada cosa, por lo tanto, ha sido fantástico que se haya hecho este conversatorio en su tierra, de ahí que uno entienda mucho de su proceder”.

Para Jaime Abello Banfi Gabo aprendió mucho del sistema narrativo de algunos cantos populares.

“Cuando empieza su labor como periodista se acerca al vallenato, al Carnaval, a la cultura afrocolombiana y lo hace con un gran respeto y admiración”.

Por último, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, exaltó esta clase de eventos como reconocimiento a las letras en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.