Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Un boyacense es el nuevo rey vallenato

Julián Mojica, de Paz del Río, impuso sus notas en la categoría de acordeoneros profesionales. “El vallenato es de todos”, fue su mensaje como soberano del género.  

En tierra ajena el boyacense Julián Mojica se ganó a pulso y con talento el título de rey profesional del acordeón. La hazaña de los ‘cachacos’ ya la había hecho el bogotano Alberto Jamaica. “El vallenato es de todos”, dijo el nuevo soberano, quien dedicó el triunfo a su familia.

“Jamaica rompió todos los paradigmas del Festival; el mérito es inmenso por el compromiso que representa ser rey vallenato. Gracias a Dios las cosas se dieron”, dijo.

Mojica, de 38 años, natural de Paz del Río, sostuvo que toca acordeón desde los siete años, inculcado por su padre. “Boyacá es uno de los departamentos que más quiere el vallenato, es un género que respetamos”, sostuvo.

“Es un género que tiene mucha magia y cautiva. En el buen sentido de la palabra, el vallenato se puso de ruana, sabemos tocar acordeón, respetando los cánones de este género como lo hicieron los juglares”, precisó.

Ante el jurado interpretó el merengue Carmen Bracho, de Lorenzo Morales; el paseo La visita, de Julio de la Ossa; la puya La destreza, de Aldair Velásquez; y el son El vallenato, de Julio Oñate.

Julián Mojica se declara devoto de la Virgen de Chiquinquirá, por eso en su pantalón llevaba la imagen estampada, indicando que con la fe puesta logró consagrarse soberano del acordeón en Valledupar.

Precisó que fue una competencia reñida, el segundo lugar en esta categoría fue para el samario Javier Matta, y el tercer puesto, para el vallenato Alfonso Manuel Monsalvo.

En su trayectoria musical, Julián Mojica ha participado en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría infantil durante los años 1996 y 1997, asimismo en el Festival que se realiza en el municipio de Nobsa, Boyacá, donde se coronó rey aficionado en el año 2000 y ocupó el segundo lugar en la categoría profesional en la versión del año 2005, entre otros concursos en donde ha participado el boyacense.

“Estoy muy contento, y espero que todos los boyacenses se sientan orgullosos de esta representación en el Festival Vallenato”, puntualizó.

Boyacá fue el gran triunfador en este Festival, el rey aficionado también es de este departamento, se trata del acordeonero Ronald Torres Salamanca, un joven de 20 años, nacido en Duitama, quien indicó que el vallenato es un género colombiano por excelencia.

Canción inédita

Para Leonardo Salcedo Campuzano, la inspiración para escribir la canción vallenata inédita con la que se coronó Rey en esta categoría de los concursos del Festival Vallenato, fue un salmo de la Biblia, que él recitaba para apaciguar el dolor que le provocaban las dos cirugías a las que fue sometido hace varios meses.

Este compositor vallenato dijo que pasó momentos difíciles en su salud, tras ser operado de apendicitis y hernia umbilical, pero gracias a sus creencias cristianas se aferró a Dios y en medio del dolor se inspiró para escribir el tema Mi lenguaje musical, con la que se consagró Rey en la canción vallenata inédita.

El tema principal de la canción ganadora se basa en el amor a la música, el más grande hilo conductor de los vallenatos costumbristas. “Dios te da la sabiduría para hacer cosas diferentes, no caer en lo mismo, no nombrar lo mismo, más que todo la melodía, el jurado me decía que era diferente a todas las demás canciones”, manifestó el compositor y guitarrista.

Había participado anteriormente en el Festival de la Leyenda Vallenata, logrando lugares de honor. “Llegué a la semifinal dos veces, una vez me eliminaron en primera ronda, pero perseverando logré conquistar esto”, expresó Salcedo Campuzano.

El segundo lugar del concurso de canción vallenata inédita fue para Jorge Mario Gutiérrez con el paseo Dónde andará Emiliano, y el tercer lugar fue para el barranquillero Michel García con la puya Los cuatro aires.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.