Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El artista Gustavo Laurens ultimando los detalles de una matera hecha en llantas. Luis Rodríguez Lezama
Entretenimiento

El arte de transformar desechos en decoraciones de Carnaval

Gustavo Laurens Martínez, de 69 años, es un artista que le ha apostado a la elaboración decoraciones de Carnaval como materas y mandalas en materiales reciclables.

Una casa del barrio Boston de la capital atlanticense se ha convertido en el taller artístico de Gustavo Rodolfo Laurens Martínez, un barranquillero nacido en el barrio Rebolo, que dedicó toda su vida a trabajar en el sector farmacéutico y bancario. Hoy está retirado de la vida laboral por problemas de salud, pero esta condición no le ha dificultado el cumplir uno de sus sueños más grandes: elaborar objetos de gran utilidad con materiales reciclables. 

Lo que comenzó como un pequeño proyecto, poco a poco, ha ido tomando fuerza. Con el tiempo, Laurens ha podido ir desarrollando sus habilidades en el diseño y la construcción. 

Una gran oportunidad se le presentó en el camino cuando el arquitecto Guillermo Rivera, quien fue el encargado de decorar la verbena ‘El Vacilón’ conocida por ser el palacio real de la soberana ‘Fefi’ Mendoza, le encargó varias materas en llantas y mandalas en papel periódico pintadas con vinilo y escarcha de colores con el fin de que pudieran decorar las instalaciones de la casa y, en especial, los alrededores del salón Zona Cero de este recinto. 

Con la ayuda del papel periódico, también ha elaborado máscaras de figuras representativas del Carnaval como el tradicional torito. Una de ellas se encuentra exhibida en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Por el momento, Laurens se encuentra en proceso de elaboración de una marimondas en llantas y papel periódico que puedan decorar diversas instalaciones.

Esta es una de las materas que decoran el palacio real.

El proceso de creación

Laurens tiene un talento por convertir lo insignificante en dispensable. Todos los días a las 4 de la mañana recibe el periódico. Luego de leerlo, se dispone a recortarlo y con ayuda de un palo delgado o pitillo empieza a realizar pequeños tubos que decora con tapas de botellas y triángulos de madera. “Así comienza el proceso de elaboración de una mandala. Incluso, hubo un día que estaba desayunando unas sardinas y vi la lata ovalada y me sirvió para un modelo que hice”, considera Gustavo. 

La tendencia que suele usar este artista radica en usar la pintura color wengue, una tintilla color miel, en sus creaciones para recrear una imagen similar a la de la madera. “Esta tonalidad funciona muy bien en objetos como las mandalas”, manifiesta. En cuanto a las materas, estas se caracterizan por estar hechas a base llantas, que son decoradas con una diversidad de colores fuertes y diseños con figuras geométricas “En cualquier casa, jardín o, incluso, alrededores de una piscina se verían muy bien”, afirma Laurens.

Para la fabricación de los puffs, Gustavo se encarga de seleccionar las llantas que tengan un buen grabado y procura que no estén muy desgastadas. Continuamente, corta la llanta con una pulidora y una hoja de sierra circular y, consecuentemente, las pule para remover las puyas de la superficie. Finalmente, las une y cose con la ayuda de un taladro con alambre, para después tapizarlos. 

Con las llantas, también ha realizado marcos para espejos y columpios para niños. “Uno de mis propósitos es poder ver mis columpios en los parques de la ciudad, teniendo en cuenta las remodelaciones que se están adelantando en la ciudad”, añade. 

Además, mantiene como propósito vincularse a una asociación que lo apoye, debido a sus recursos limitados, y  donde pueda compartir su talento con las nuevas generaciones. “Se trata de trabajar con los ojos de Dios en pro del reciclaje”, concluye.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.