Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Solo en un 1% de los casos, existe factor hereditario. Shutterstock
Entretenimiento

El alzheimer continúa en la búsqueda de su cura

Cerca de 30 millones de personas en el mundo la padecen. En Lisboa, Portugal, se lleva a cabo la Cumbre Mundial.

El mal de alzheimer es la forma más común de demencia entre adultos mayores. Su causa es desconocida, pero causa problemas con la memoria, la forma de pensar, e incluso el carácter.

La fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad es el 21 de septiembre.

Su nombre viene que Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en el año 1906 describió los síntomas de demencia que presentaba una mujer de 48 años, Auguste Deter.

El médico describió uno a uno sus síntomas como los graves problemas de memoria. Cinco años después de tratarla ella murió, pero él pidió analizar su cerebro y con eso sustentar ante otros psiquiatras un nuevo trastorno.

Esta enfermedad acapara entre un 60% y un 70% de los casos de demencia.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud entre 6,5% y 8,5% de las personas mayores de 60 años en las Américas tienen algún tipo de demencia.

Las investigaciones sugieren que las enfermedades vasculares predisponen a la enfermedad. En estudios de incidencia de corta y larga latencia fumar aumenta el riesgo para, la diabetes también es un factor de riesgo.

En estudios de cohortes a más largo plazo, indica el informe de demencia, la hipertensión a mediana edad y el colesterol elevado están asociados con el comienzo de la enfermedad en la vejez. 

“La demencia afecta a cada persona de manera diferente dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad premórbida del individuo”, señala el informe, resaltaldo la “falta de conocimiento” en torno a esta enfermedad.

Los costos en la actualidad del alzheimer se estiman en $604.000 millones de dólares por año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.