Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La carta devuelta a España tras la investigación. AFP
Entretenimiento

EEUU devuelve a España una carta de Colón robada

La impresión fue vendida varias veces tras su hurto.

 Una rara y valiosa carta de Cristóbal Colón impresa en 1493 y robada hace más de una década de la Biblioteca de Cataluña fue devuelta por Estados Unidos a España tras una investigación de siete años que la halló en Brasil.

La impresión de la carta del italiano Colón, en la que el “descubridor” de América describe los resultados de su primera expedición a la corona española, fue vendida varias veces tras ser robada en 2004 o 2005, la última vez en más de un millón de dólares a un coleccionista en Brasil, informó el departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

El documento formaba parte de la colección de la Biblioteca de Cataluña desde 1918. Fue impreso en Roma por Stephan Plannck en 1493 y únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas en todo el mundo.

“Estamos realmente honrados de retornar este documento históricamente importante a España, su verdadero propietario”, dijo el fiscal David Weiss tras su entrega al embajador de España en Washington DC, Pedro Morenés, en una recepción celebrada en la residencia del diplomático.

En la carta, Colón narra el inicio de su expedición financiada por la reina Isabel la Católica tras su partida del Puerto de Palos en agosto de 1492, y todo lo sucedido en búsqueda de las Indias hasta su arribo a Lisboa en marzo de 1493, y diez días después a España, creyendo aún que había llegado a las Indias Orientales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.