Eduardo Costantini: historia de un coleccionista multimillonario

El empresario argentino creó el MALBA de Buenos Aires y allí reposan unas 800 obras de arte latinoamericano. Su colección solo la iguala el MoMA de Nueva Yor.

AFP
El empresario y coleccionista de arte argentino Eduardo Costantini. AFP
Entretenimiento

El empresario argentino creó el MALBA de Buenos Aires y allí reposan unas 800 obras de arte latinoamericano. Su colección solo la iguala el MoMA de Nueva Yor.

Levantó el teléfono y no dudó: ofreció 3,13 millones de dólares por una de las mejores obras de la artista española-mexicana Remedios Varo, y se quedó con la joya de la última subasta de arte latinoamericano en Christie's en Nueva York.

El empresario y coleccionista argentino Eduardo Costantini, de 72 años, está acostumbrado a pagar millones por las obras maestras que persigue para el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que fundó en 2001, en medio del colapso de la economía argentina, y al cual donó entonces todas sus obras, unas 300, así como para la colección privada que reinició dos años después.

Hoy el MALBA, con unas 800 obras, “sin lugar a dudas tiene la mejor colección de arte latinoamericano exhibida, comparable tal vez con la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)”, dice Costantini en una entrevista en su hotel neoyorquino.

Coleccionar es su pasión hace 40 años, y lo que le dio “la posibilidad de crear el MALBA, de darle una dimensión social pública a un proyecto personal”, reflexiona el exitoso empresario, que fue corredor de bolsa, banquero, ejecutivo financiero y hoy desarrolla grandes proyectos inmobiliarios en Argentina, Uruguay y Miami.

Desde que entró al mundo del arte “a los veintipocos años”, al comprar dos cuadros en cuotas en una galería, Costantini, que según Forbes posee un patrimonio de unos 1.200 millones de dólares, está siempre al acecho de las obras superlativas de los mejores artistas de la región, como Simpatía (La rabia del gato), que integrará la exposición sobre Remedios Varo que el MALBA prepara para marzo de 2020.

En 1995, este hijo de un inmigrante italiano llegado a Buenos Aires a comienzos del siglo XX pagó un récord de 3,2 millones de dólares por Autorretrato con chango y loro (1942) de la mexicana Frida Kahlo. Pero no le alcanzó el presupuesto para comprar el espectacular Baile de Tehuantepec (1928) de su compatriota y pareja Diego Rivera, ambos propiedad de IBM y que se remataban en Phillips.

Le quedó el nudo en la garganta y cuando la obra reapareció 21 años después, en 2016, pagó por ella lo que nunca nadie había desembolsado antes por una obra latinoamericana, “16 millones y pico”. El récord anterior de Rivera, de 1995, era de poco más de tres millones. Ahora Frida y Diego “están juntos, el matrimonio feliz en el MALBA”, dice sonriendo.

Cuenta que ha pagado “récord tras récord”: por los brasileños Tarsila do Amaral y Emiliano Di Cavalcanti, el uruguayo Joaquín Torres García y Frida Kahlo. Pero aclara que los récords se deben a que son pinturas excepcionales, que demuestran la calidad de la obra que tiene”.

El récord actual por una pintura latinoamericana lo tiene el MoMA, que según Costantini pagó en febrero 18 millones de dólares a un coleccionista privado por A lua (La luna, 1928) de Tarsila do Amaral, una inversión “de una importancia enorme”.

Crisis

“Los empresarios argentinos somos sobrevivientes”, dice Costantini al evaluar la economía de su país, en recesión desde 2018, con una inflación de 55% y un tercio de la población en la pobreza.

“Pero el MALBA no se entera si hay crisis o no hay crisis. ¡Qué suerte que tiene!”, dice riendo, explicando que él funciona como “amortiguador” del museo para que sus programas culturales y educativos continúen pase lo que pase. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web