Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los escritores barranquilleros Paul Brito y Giuseppe Caputo.
Entretenimiento

Dos costeños, en disputa a mejor libro del año

Paul Brito, con ‘El proletariado de los dioses’, y Giuseppe Caputo, con ‘Un mundo huérfano’, nominados al Premio Biblioteca de Narrativa.

La recopilación de crónicas de Paul Brito en El proletariado de los dioses y la estética queer de Giuseppe Caputo en Un mundo huérfano son los únicos representantes costeños nominados al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, que reconoce el mejor libro publicado por nacionales en el último año.

Entre 126 postulaciones, los barranquilleros compiten con 9 autores más, entre ellos Santiago Gamboa (Volver al oscuro valle) y Ricardo Silva Romero (Historia oficial del amor), por 40 millones de pesos, más un diplomado y una escultura del artista colombiano Hugo Zapata.  

Antonio García Ángel (Declive), Gilmer Mesa (La cuadra), Pablo García Dussán (Los heraldos del Libertador), Marta Orrantia (Mañana no te presentes), Yolanda Reyes (Qué raro que me llame Federico), Juan Diego Mejía (Soñamos que vendrían por el mar) y Patricia Engel (Vida) son los otros seleccionados. 

El escritor Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de Eafit, y uno de los gestores de esta iniciativa, dice que en la selección predominan los géneros literarios más tradicionales. Uno de los textos es de periodismo (El proletariado de los dioses), mientras que el resto son novelas y cuentos. 

El concurso también premia al segundo y tercer lugar con un diploma y 5 millones de pesos para cada uno. Los ganadores de la tercera edición se conocerán en enero de 2017, en el marco de la programación del Hay Festival, en Cartagena.

‘El proletariado de los dioses’

El tiempo, el viento, la cárcel, el fútbol y el break dance son algunos de los temas y lugares recurrentes de las 14 crónicas recopiladas en El proletariado de los dioses, de Paul Brito. Textos que más que a circunstancias particulares responden a preguntas filosóficas que surgen del diario proceso periodístico del escritor. 

“La idea de la crónica y la literatura no es encontrar respuestas sino encontrar mejores preguntas”, dijo el barranquillero durante el lanzamiento del libro, el único periodístico y publicado por una editorial independiente (Collage Editores) que participa en el premio.

Brito examina una serie de personas con obsesiones y destinos irreversibles, y lo hace afrontando sus propias dolencias y terquedades. Desde el barrio La Playa, donde se crió, lleno de maniáticos, hasta un viejo orfebre de Mompox congelado en el tiempo. Pero es el mundo metafísico de un decadente gimnasio de barriada el que le da nombre al libro. 

En palabras del periodista Alberto Salcedo Ramos, Paul Brito es “el mejor narrador de su generación... de hecho, lo he recomendado en cuanto foro me toca hablar de figuras jóvenes. En sus crónicas reafirma su talento: la manera de mirar, la gracia de la voz”.

‘Un mundo huérfano’

Padre e hijo viven en un barrio oscuro, sin faroles, a orillas del mar. Los acorralan la pobreza y la soledad, pero se tienen el uno al otro, con un amor tan profundo que parece bastar. La relación se teje en Un mundo huérfano, la ópera prima de Giuseppe Caputo, en la que explora la estética queer del mundo LGBTI.

La novela está inspirada en el autor y su padre. “Es una historia de amor en un contexto de adversidad y soledad radical”, lo define Caputo, quien estudió escritura creativa en la Universidad de Nueva York y en la de Iowa. 

“La novela está inspirada en Barranquilla, un lugar costero, en el que hay una gran brecha de desigualdad; de hecho los protagonistas viven en uno de los lugares más marginales de esa ciudad. Barranquilla también está presente en la personalidad de los personajes, en lo dicharachero, en la recursividad ante la adversidad. Todo es un diálogo entre la memoria personal y la producción literaria”, dijo Caputo en una entrevista que dio a EL HERALDO poco después de la publicación del libro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.