El Heraldo
Entretenimiento

Diversos actos reivindicativos en Barranquilla por la mujer

En diferentes lugares de la ciudad se desarrollaron eventos en el marco del Día internacional de la mujer que buscan generar conciencia en la sociedad.

Por: Diana Martínez Natera.

En conmemoración al Día internacional de la mujer, varios rincones de Barranquilla se convirtieron en el sitio de encuentro de colectivos y organizaciones que decidieron hacer oír sus voces a través de diversos recursos que buscaban exaltar el rol femenino en la sociedad y realizar una critica sobre los “abusos de género” a los que las mujeres son sometidas a lo largo de sus vidas.

Poesía, homenajes póstumos, encuentros de micrófono abierto y concentraciones feministas fueron la cuota que la ciudad ofreció desde diferentes caras a la celebración mundial de uno de los días más recordados en los calendarios de muchas personas. Es por ello que EL HERALDO realizó una compilación de algunos de estos eventos.

De cara al Río Magdalena

“Ellas adelante” era la frase que, acompañada de una ilustración, estaba plasmada de decenas de camisetas rojas y algunas rosadas.

No era más que la frase que, teniendo como escenario el Río Magdalena, buscaba reivindicar el papel de la mujer en la sociedad barranquillera.

En un evento desarrollado por la Oficina de la mujer, equidad y género en el marco del Día internacional de la mujer, celebraron con música, pero ante todo con carácter y orgullo, el hecho de ser mujeres.

El mensaje estuvo acompañado de aplausos provenientes de hombres y mujeres que resignificaron los derechos femeninos “más allá de abrazos y besos” y la lucha por “la equidad y los derechos”.

De gala se presentaron los integrantes de la Orquesta Sinfónica Metropolitana,

“Este día hace reminiscencia de todas las luchas que hemos tenido las mujeres desde nuestros antepasados. Los derechos de los hombres siempre han existido, pero los de nosotras no, y a punta de sangre y esfuerzo hemos abierto camino”, aseguró la secretaria Elda Marino Mendoza.

Vista desde la poesía

Bajo la premisa de que el Día Internacional de la Mujer "ha perdido su verdadero valor" el colectivo feminista Las Amazonas y el Centro Cultural Cayena recibieron propuestas en verso y en prosa de los estudiantes de la Universidad del Norte durante un mes. Esto resultó en un total de 25 composiciones literarias entre las que se preseleccionaron 11 para ser leídos ante el público.

Los poemas, recitados en el evento ‘No más Rosas’, buscaban “mostrar que el día de la mujer es más que un día para resaltar la feminidad, es un día para brindar una voz de protesta ante las injusticias que las mujeres deben enfrentar”, así lo expresó Mónica Gontovnik, miembro del colectivo.

Por su parte, Dayana Acosta, directora del centro cultural, considera que este espacio fue “una gran iniciativa”.

“Estamos muy orgullosos del recibimiento que tuvo ante la propuesta literaria”, dijo.

El primer lugar del concurso fue para Juliana Angulo, mejor conocida como Sebastián, que recitó el poema ‘Me vendo por partes’. “El poema lo escribí en uno de mis insomnios, nunca pensé que sería ganador. La causa feminista me es muy importante”, expresó la ganadora.

‘Hombres de Rosado’ homenajearon a víctimas
Mery Granados.

Al rededor de la escultura de unas manos que decoran el ‘Parque de los enamorados’ ubicado en la calle Murillo se establecieron las fotografías de 50 mujeres que fueron asesinadas de forma violenta en diversas circunstancias.

Esta iniciativa la tuvo el grupo ‘Hombres de Rosado’ que se dedica a “resaltar la labor femenina y rechazar los actos violentos contra ellas”.

Surgió de los ensayos del grupo de teatro Cabildo de Arte y paz, al que todos los miembros del movimiento feminista pertenecen.

“Nosotros valoramos a la mujer, sabemos que nacimos de ellas y creemos que merecen respeto”, explicó Aníbal Zarur Miranda, miembro de la organización. Agregó que su labor “no pretende competir con los grupos feministas conformados por mujeres, sino complementar su esfuerzo desde el rol masculino”.

En el evento que organizaron ayer se le rindió homenaje a las victimas femeninas de la violencia.

“No solo a queremos resaltar a las mujeres que han sido asesinadas, también a esas mujeres que día a día luchan por sobrevivir a la opresión del patriarcado”, dijo Zarur.

Durante el transcurso de la tarde los organizadores tuvieron un micrófono abierto para todo aquel que quisiera acercarse y expresar desde la música, la poseía o los discursos un mensaje de apoyo a las mujeres victimizadas y una forma de resaltar la labor de lucha por la igualdad que viven las mujeres a diario.

Paro internacional de la mujer
Mery Granados.

El Monumento a la Bandera que da frente al Coliseo Cubierto se vistió de morado y de mensajes feministas.

En un paro internacional de mujeres organizado por el Movimiento Social de Mujeres del Caribe se dieron cita decenas de mujeres para expresarse contra las “normas patriarcales que las oprimen”.

Mensajes como “somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”, “el piropo no es sabroso, es acoso”, “que esté vendiendo no significa que me este vendiendo” y “mujer, exige tus derechos”, se podían leer en baldosas, carteles y camisetas, debido a la activa participación de las asistentes que, además de escribir, se encargaron de expresar a viva voz.

Daniela Oviedo fue una de las mujeres asistentes a este evento, quien portaba “orgullosa” un camisa que incitaba a el empoderamiento femenino. Para ella este tipo de eventos es de vital importancia pues “ayuda a concientizar a la sociedad de la importancia del rol femenino y a la lucha por los derechos de la mujer”.

Oviedo pertenece a un grupo de mujeres llamado Teknos, quienes se vieron portando pancartas y camisas uniformadas, debido a que para ellas el movimiento feminista “es necesario” y la aceptación del “rol igualitario en la mujer” es algo de lo que “no solo se debe hablar el 8 de marzo, debería ser tema de conversación todos los días del año”.

El Mundo

En Río

Miles de personas se congregaron en el centro de Río de Janeiro para reivindicar pautas feministas y lanzar mensajes contra el gobierno ultraconservador de Jair Bolsonaro. “Paren de matarnos”, “Luche como una chica”, “Feminismo es revolución” o “Marielle presente”, en referencia a la concejal negra asesinada hace un año.

En Santiago

El centro de Santiago fue epicentro en contra de la cultura y la violencia machista, que en las últimas 24 horas se cobró la vida de dos mujeres en Chile. Las primeras estimaciones oficiales cifraban la convocatoria en más de 100.000 personas, las mujeres se volcaron a las calles para reivindicar el feminismo y exigir el fin de leyes discriminatorias.

Papa Francisco

El papa Francisco saludó el  viernes la “contribución irreemplazable de las  mujeres en la construcción de un mundo que pueda ser un hogar para todos”. “La mujer es quien hace hermoso al mundo, quien lo protege y lo mantiene vivo. Trae consigo la gracia de la renovación,  el abrazo de la inclusión, el coraje de dar  uno mismo”, dijo. Agregó que “si nos importa el futuro, si soñamos con un futuro de paz,  debemos dar espacio a las mujeres”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.