Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Día mundial para prevenir accidentes en el trabajo

La OIT busca obtener cifras y datos reales sobre seguridad laboral.

Cada año se realiza una campaña internacional para celebrar el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover un trabajo seguro, saludable y digno. 

En el l 2017 el propósito es ‘Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y salud en el Trabajo’.

Las muertes y lesiones ocasionadas por el trabajo son problemáticas que la Organización Internacional del Trabajo, programa especializado de las Naciones Unidas, busca prevenir mediante acciones enfocadas a la concientización y el diálogo social, haciendo ejercicio del derecho de las personas a gozar de un ambiente laboral que no resulte peligroso para su salud. 

“El objetivo de la OIT este año tiene que ver con la obtención de información real para prevenir accidentes. En Colombia hay muchos subregistros, los accidentes no son reportados, solo se hace cuando la lesión es grave. Se ignoran los incidentes, esas actividades que pueden ayudar a prevenir algo grave, solo se actúa frente los accidentes por falta de cultura correctiva”, expresó Johanna Álvarez, ingeniera industrial, especialista en salud ocupacional.  

Los riesgos laborales y las enfermedades que se contraen como consecuencia del trabajo según cifras oficiales de esta organización son preocupantes. Diariamente mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. En el año ocurren 2,3 millones de muertes y 317 millones de accidentes. 

Enmarcada en esta fecha, organizaciones mundiales sindicales también celebran jornada para rendir homenaje a las personas lesionadas y fallecidas en ejecución de sus actividades laborales.

Los marcos legales de seguridad para lesiones profesionales, no abarcan todos los sectores económicos, ni  a todos los trabajadores. El sector agrícola, doméstico y público no está incluido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.