Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Sara Danius, secretaria destituida. AFP
Entretenimiento

Destitución en la academia sueca por acoso sexual

Divisiones internas generaron la salida de secretaria permanente.

 La Academia Sueca, que concede el Premio Nobel de Literatura, está en crisis: ayer destituyó a su secretaria permanente (Sara Danius) víctima de las divisiones internas tras las acusaciones de acoso sexual contra el esposo de una académica que también dimitió.

El pasado noviembre, el diario Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que aseguraban haber sido víctima de violencia o acoso sexual por parte de un hombre de origen francés casado con una académica, la poetisa y dramaturga Katarina Frostenson, que el jueves anunció su salida de la prestigiosa institución.

La Academia rompió sus relaciones con el francés, quien rechaza las acusaciones, y puso fin a las subvenciones al lugar de exposiciones que dirige en Estocolmo, frecuentado por las élites culturales.
Inició además una investigación interna y contrató a un bufete de abogados. 

Este caso dividió profundamente al santuario de la literatura y la poesía del país escandinavo, cuyas decisiones están envueltas en un gran secretismo.

Después de la dimisión de tres miembros la semana pasada, fue la secretaria permanente quien tomó la puerta de salida. “La Academia quiere que deje mi cargo de secretaria permanente”, anunció Sara Danius al término de una reunión de la institución.

“Decidí también dejar mi sillón, el número 7. Esta decisión es efectiva inmediatamente”, agregó. El director general de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, expresó que era una “situación grave y difícil”.
Para Lisa Irenius, jefa de las páginas culturales del diario Svenska Dagbladet, con las tensiones actuales “es difícil tener mucha esperanza en la Academia”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.