El Heraldo
Cientos de fieles se movilizaron a sus parroquias, como la Torcoroma. César Bolívar
Entretenimiento

Después de Joselito los católicos recibieron la ceniza

La imposición de la ceniza marca el inicio del tiempo de Cuaresma para la religión católica. Las parroquias estuvieron llenas.

Por Diana Martínez Natera

Luego del disfrute de los cuatro días de Carnaval,  muchos barranquilleros  pasaron de los palcos y bordillos a las bancas de las parroquias, dispuestos a asistir a la tradicional eucaristía del Miércoles de Ceniza. 

Para muchos la imposición de la cruz de ceniza en la frente representa un modo de cumplir una penitencia. Sin embargo, tal como lo explican feligreses y sacerdotes, este no es el significado real de tal acción.

“Las cenizas no perdonan los pecados, simplemente representan una invitación al arrepentimiento y si hay grandes pecados sigue siendo necesario el sacramento de la confesión”, explicó el padre Jaime Mercado, vicario parroquial de la iglesia Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma.

En este sentido, muchos fieles consideran este acto religioso como algo que está más allá de una simple tradición o una forma de buscar misericordia divina luego del disfrute carnavalero. Para ellos, la imposición de las cenizas marca sus vidas desde un plano “más espiritual”.

Significado

Para la Iglesia Católica, el Miércoles de Ceniza es el “inicio de una estación espiritual para todo cristiano que quiera prepararse para vivir el Misterio Pascual, es decir, la pasión, muerte y resurrección del señor Jesús”. Así lo describe la Conferencia Episcopal Colombiana que también agrega que esta fecha da inicio a la Cuaresma, es decir, los 40 día de reflexión y recogimiento previos a la Semana Santa.

Lo cierto es que la Iglesia Católica en sus parroquias  recibe en esta fecha la visita de muchos feligreses que impulsados por una u otra razón no dejan morir la tradicional asistencia a esta eucaristía, transmitiendo esta costumbre a las futuras generaciones.

“Asistir en familia a este día es de suma importancia, nos permite enseñarles a nuestros hijos el compromiso de siempre medir sus acciones para hacer el bien a los demás”, afirmó Julio Useche, quien asistió a la misa de Nuestra Señora de Torcoroma de la mano de su pequeña hija.

Ceniza Real

La reina del Carnaval, Carolina Segebre Abudinen, asistió este miércoles junto a su familia para recibir la imposición de las cenizas en su frente luego de finalizar con sus labores en la fiesta.

“Desde muy pequeña he asistido con mi familia a la iglesia Torcoroma, portar hoy esta ceniza significa cambio, pero para mí el Carnaval no termina, hay que seguir con la labor de promocionarlo ante el mundo”, dijo la soberana.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.