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June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe. Rafael Polo
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“Debemos asignarle valor a nuestra creatividad”: Encuentro de Carnavales

Expertos intervinieron en el II Encuentro de Carnavales del Caribe y dialogaron sobre la economía desarrollada en torno a las fiestas.

En el marco del II Encuentro de Carnavales del Caribe es un espacio para reflexionar sobre la cultura y el desarrollo del Caribe llevado a cabo en la Universidad del Norte, expertos hablaron sobre la ‘Economía Naranja, Propiedad Intelectual e Industrias Creativas.

June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, habló del conjunto que enriquece a estas fiestas: creatividad, cultura y tecnología.

“Debemos asignarle valor a nuestra creatividad. Debe hacerse mucho para reconocer los Carnavales como una actividad económica importante”, aseguró ante el auditorio.

Para ella uno de los eventos que más unifica es el Carnaval, el cual aún sigue siendo presentado como un evento social únicamente. “Encapsula el baile, la música, los reinados, la tradición. Tenemos que hacer más para reconocerlo”.

Más que una celebración social, añade Soomer, “son una expresión de nuestra historia, cultura y patrimonio, además cuentan con un papel crítico”.

“Solo se puede reconocer el Carnaval como un negocio cuando sabemos el valor que tiene, una celebración que vino desde abajo y que muchos no lo reconocen como factor que contribuye al desarrollo”, agregó.

Música

Keith Nurse, director del Centro Shidath Ramphal de la Universidad de las Indias Occidentales habló de la industria de la música del Caribe y la economía digital creativa.

“La música hace parte de nuestra identidad, en Colombia muchísimo más. Pero si se trata de ponerle un valor económico a esto podríamos decir que ha ido creciendo a nivel mundial, por ejemplo con las plataformas digitales que distribuyen música”, afirmó.

Asegura que hay muchas maneras de generar ingresos en esta industria. 

“La manera más rápida actualmente es a través de lo digital. En ese aspecto nuestros artistas no están bien representados en el mercado online. Si hablamos de construir en serio esta industria debemos animarlos a que se involucren y desarrollar plataformas”

Para él la amenaza es que seamos descargadores de música “y no productores de ella”.

Mincultura

 Lucía Hernández, asesora del área de Emprendimiento del Ministerio de Cultura tocó el tema de políticas para el emprendimiento y las industrias creativas.

“Nosotros debemos garantizar la conservación de la expresión patrimonial pero reconociendo el tejido social y económico. A la economía nosotros no le damos la espalda, hay una posibilidad de desarrollo para los territorios”, aseguró.

La cuestión es lograr de esas expresiones culturales generen ingresos, para ello “se han creado e implementado políticas”.

Este evento es organizado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, en alianza con Uninorte, la Secretaría Distrital de Cultura y la Cámara de Comercio.

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