De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda

A ritmo de música electrónica, las jóvenes caminan al tiempo que levantan un cartel con mensajes alusivos al acuerdo de paz firmado en 2016 entre la entonces Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

AFP
AFP
Más contenidos
Entretenimiento

A ritmo de música electrónica, las jóvenes caminan al tiempo que levantan un cartel con mensajes alusivos al acuerdo de paz firmado en 2016 entre la entonces Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Atrás quedaron las botas y el uniforme camuflado. Ahora lo suyo son las telas coloridas "con mensajes de paz". En pasarelas de la moda un puñado de exguerrilleros de las Farc le apuesta a su reincorporación a la vida civil en Colombia.

"Este desfile consiste en mostrar nuestras prendas que estamos confeccionando, demostrarle a Colombia que estamos comprometidos con la paz", dice a la AFP el excombatiente Gonzalo Beltrán, que cambió las armas por el corte de prendas femeninas.

En la universidad privada más importante del país, una decena de modelos, estudiantes y exguerrilleras exhiben la primera colección de moda fabricada en una de las 26 zonas para la reincorporación de excombatientes de la que fue la guerrilla más poderosa de América.

A ritmo de música electrónica, las jóvenes caminan al tiempo que levantan un cartel con mensajes alusivos al acuerdo de paz firmado en 2016 entre la entonces Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Estamos cumpliendo", reza el aviso que sostiene una joven de kimono amarillo, ante la mirada de unos doscientos espectadores.

La siguen modelos con mensajes como "para la paz todo", "para la guerra nada" y "la moda es un acto político".

La diseñadora y politóloga Ángela María Herrera empezó a trabajar con cerca de treinta exguerrilleros de la zona de reincorporación del municipio de Icononzo, donde viven desde hace tres años cuando se firmó el pacto que condujo al desarme y transformación en partido de los rebeldes comunistas.

"Nuestras prendas mandaban mensajes de paz (...) teníamos prendas que eran confeccionadas por los excombatientes pero cortadas por víctimas de la violencia, entonces ahí mismo, intrínsecamente en la ropa, está implícito el mensaje de reconciliación", explica la joven emprendedora.

AFP

Con el juego de palabras "Pazarela", el desfile ratificó el compromiso de la mayoría de exguerrilleros con el acuerdo, tras el anuncio que hizo el otrora número dos de las FARC, Iván Márquez, y otros excomandantes de iniciar una nueva rebelión por la "traición" del Estado a lo convenido.

"Estas son las prendas que estamos haciendo los hombres y mujeres que le apostamos a la paz, que dejamos el fusil y dijimos no a la guerra y queremos seguir aquí", aseguró la exguerrillera Milena Reyes, que desfiló con un vestido de flores y el cartel "implementación del acuerdo ya".

 Moda en la selva

Como antesala al Día Internacional de la Paz que se celebra cada 21 de septiembre, la Universidad de Los Andes abrió sus puertas al desfile.

Leonardo González, organizador del evento, destacó el compromiso de "los jóvenes", que "no quieren volver a la guerra".

"Estamos de frente al país y este es un lugar donde también se construye paz", agregó desde el exclusivo claustro universitario.

Aunque la "inmensa mayoría" de los 13.000 antiguos combatientes, milicianos y colaboradores de las FARC siguen comprometidos con el pacto, según la ONU, el rearme de un sector pone en entredicho el esfuerzo para superar medio siglo de conflicto armado.

A esto se suma la expansión de las disidencias de las FARC que operan sin mando unificado con cerca de 2.300 hombres, entre exguerrilleros y nuevos reclutas dedicados principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.

Pero Milena Reyes quiere pasar la página. Para ella el desfile es la oportunidad de desarrollar un talento que adquirieron en la selva, para usarlo en una vida en paz.

"En la guerrilla fuimos diseñadores, sastres", recuerda la otrora rebelde.

"Modificábamos la ropa que nos daban, porque como era ropa estándar, de ciertas tallas, alguna nos quedaba grande o muy ajustada (...) Nosotros implantamos también modas dentro de la guerrilla", concluye entre risas.

AFP

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web