Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Miles de personas marcharon con pancartas críticas en defensa del clima en San Francisco, Estados Unidos. AFP
Entretenimiento

De Bangkok a San Francisco: unidos en marchas por el clima

Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles para manifestarse por el cambio climático. Exigen a sus  gobiernos que tomen medidas urgentes.

De Bangkok a San Francisco, pasando por Bruselas, decenas de miles de personas manifestaron ayer para exigir a los gobiernos que tomen acciones concretas para mitigar el cambio climático, en plena preparación de la COP 24.

En total, cerca de 1.000 manifestaciones y eventos fueron organizados en más de 100 países, como parte de ‘Rise for climate’ (Únete por el clima).

De Melbourne a Bangkok, donde se celebra una reunión para preparar la cumbre del clima, la COP24, las manifestaciones empezaron en Asia, donde se registró baja participación, y Oceanía, siguieron en Europa y continuaron en América.

“Los acontecimientos climáticos extremos amenazan a nuestros niños. La única manera de salvaguardar nuestro futuro es una acción por el clima ambiciosa, y ahora”, escribió en Twitter el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En Europa, las concentraciones se desarrollaron especialmente en París y Bruselas.

En Francia, unas 115.000 personas participaron en los actos, según los organizadores. En París desfilaron unas 50.000, según esas fuentes, aunque la policía redujo la cifra a unas 18.000.

“Se trata de la mayor manifestación por el clima que haya tenido lugar en Francia, una prueba de que los ciudadanos están listos para pedir que se les rindan cuentas”, comentó Clémence Dubois, responsable de las campañas de 350.org en Francia.

“Voy a ser padre en diciembre, quiero que tenga un planeta habitable, que tenga un lugar donde vivir, que pueda tener nietos”, explicó Maxime Lelong, el iniciador de esta marcha en Francia.

Sociedad sin carbono.Unos 700 científicos franceses lanzaron ayer un llamamiento, publicado por el diario Libération, a los dirigentes políticos para que pasen “del encantamiento a los actos para dirigirse al fin hacia una sociedad sin carbono”.

En Bruselas, una concentración organizada ante el Parlamento Europeo reunió a unas mil personas según los organizadores (Greenpeace y el colectivo Coalition Climat).

“La idea era llamar la atención de los representantes y los gobiernos desde la capital europea. Hay muchos lobbys aquí y nos damos cuenta de que las oenegés no tienen peso ante ellos”, declaró Kim Le Quang, un profesor participante en la concentración.

En Asia, fue en la capital filipina Manila donde tuvieron lugar las manifestaciones más importantes, con 800 participantes. Uno de ellos, disfrazado de dinosaurio, llevaba una pancarta donde se podía leer “Go Fossil-free” (Acabemos con las energías fósiles). El archipiélago filipino depende en gran parte de las centrales de carbón.

En San Francisco, miles de personas desfilaron en un ambiente festivo pero también muy político, con pancartas críticas hacia el presidente Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático de París e intenta anular las leyes ambientales promulgadas bajo la presidencia de Barack Obama.

Parte del problema

En Bangkok, unos 200 manifestantes se congregaron delante de la sede regional de la ONU, donde tiene lugar hasta el domingo una reunión de preparación para la COP24, prevista en Polonia dentro de tres meses.

“Condenamos al presidente Trump que se retiró de los acuerdos de París”, denunció en Bangkok Lidy Nacpil, representante de Asian People's movement in Debt and Developpement, un movimiento asiático que reclama más implicación de los países ricos, especialmente de Washington.

“Estados Unidos es una gran parte del problema del cambio climático, entonces tiene que formar parte de la solución”, reclamó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.