Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El grupo Ritmos Tropicales realizó una muestra de son de negro. Josefina Villareal
Entretenimiento

Danzas y cumbias se tomaron el Festival de la Tradición

En el evento se presentaron 127 grupos de hacedores. 

Por Diana Martínez

 

Las danzas y cumbias fueron protagonistas la tarde de este domingo en el Festival de la Tradición, que se vivió este fin de semana en la Plaza de la Paz.

Desde las 11 de la mañana  congos, garabatos, grupos de mapalé, son de negros y cumbiambas participaron en el evento donde estos hacedores del Carnaval iniciaron su recorrido para ganar un Congo de Oro.

Las 127 agrupaciones folclóricas que se presentaron fueron evaluados por Yamile Del Castillo, Martha Primo, Carlos Caballero, María Barranco, Carlos Vásquez, Emmanuel Morales, Judy Rincón, Armando Bonell y Joaquín Arias. Los jurados, como el viernes y el sábado, tuvieron en cuenta el ritmo, la coreografía y el vestuario para darle su puntuación a cada grupo folclórico. El tiempo para cada uno fue de cinco minutos.

Para Carnaval de Barranquilla S.A.S., este evento les da la oportunidad de monitorear a los grupos, que son fundamentales en la conservación de la fiesta barranquillera, que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“Este fue el gran evento del folclor del Carnaval. Aquí se reunieron las grandes manifestaciones folclóricas de la fiesta”, afirmó Mariano Candela, organizador.

El Festival de la Tradición otorgó a los grupos el 60% del puntaje para el Congo de Oro. El 40% restante lo obtendrán en el Cumbiódromo de la vía 40.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.