Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Garabato de Emiliano. John Robledo y Giovanny Escudero
Entretenimiento

Danzas del Garabato, listas para el Carnaval

El desfile organizado por el Country Club se realizará el 28 de enero. El de Emiliano será el 4 de febrero.

Los colores negro, rojo, amarillo y verde, que caracterizan los vestuarios de las tradicionales danzas del Garabato, se podrán ver en las calles de Barranquilla desde el próximo domingo 28 de enero, cuando se realice el Garabato del Country Club, que partirá del Colegio Biffi y seguirá su recorrido tradicional hasta finalizar en las instalaciones del club. 

Por su parte, el Garabato de Emiliano celebrará sus 81 años de la tradicional danza el próximo 4 de febrero, cuando su desfile folclórico lo protagonicen sus más de 500 parejas inscritas.

Garabato de Emiliano

El tradicional Garabato de Emiliano cumple 81 años de existencia. El próximo 2 de febrero se realizará su izada de bandera y el día 4 su tercer desfile indenpendiente. El recorrido comenzará por la parte norte de la ciudad, saliendo de la carrera 51 con calle 80, subirá la 80 hasta la 52 y culminará en el hotel El Prado, donde realizarán la fiesta final. “Este año no lo haremos la fiesta en el restaurante-bar Moy’s porque ya hemos crecido y no hay espacio suficiente para todos”, contó Luis Fernando Vengoechea, presidente de la danza, y agregó que son más de 500 parejas las que participarán en el desfile. Algunos de los garabatos que participarán este año son los del Marco Fidel Suárez, Barrio Abajo, la Universidad Libre, Galapa, la Universidad de la Costa, el Colegio Real Colombia, Soledad, el de la Ocho y el Cipote Garabato. El orden de los garabatos será según la tradición, es decir, estarán organizados desde los que más años de existencia tienen hasta los más nuevos. Por supuesto, el 
desfile estará encabezado por los reyes de este año: la reina del Carnaval Stephanie Mendoza, el rey Momo Germán Álvarez, los reyes cívicos del Carnaval, Jair Solano y Carolina Zambrano, y la señorita Atlántico ‘Tica’ Martínez. “Recibimos a todos los que estén dispuestos a presentarse con mucha elegancia. Somos incluyentes, mi desfile de Garabato es para todos y lo haremos con calidad”, afirmó Vengoechea.

Garabato del Country

Este domingo 22 de enero, a partir de las 4 p.m., se llevará a cabo el Garabato Infantil y el sábado 28 de enero, será el desfile de la danza el Garabato del Country, por lo que ayer la junta directiva del centro social se dio cita con diferentes entidades como representantes de las autoridades civiles y militares y otros gremios, donde se tocaron temas relacionados con la logística y seguridad, con el objetivo de garantizar una correcta organización de los desfiles de la Danza el garabato del Country, en sus versiones infantil y de adultos. El Garabato Infantil será encabezado por las Capitanas Infantil y Prejuvenil, Valerie Caballero y Lucianna González, respectivamente, quienes estarán acompañadas por la Reina del Carnaval Stephanie ‘Fefi’ Mendoza y el Presidente de la Danza, Camilo Cepeda. El desfile de la Danza del Garabato para adultos será el sábado 28, saliendo del Colegio Biffi hasta el salón Jumbo. En el almuerzo ofrecido por la junta del Club hizo presencia Camilo Cepeda Tarud, presidente de la Danza, quien agradeció a los asistentes y además enfatizó que sin importar la ausencia de los años anteriores, están trabajando “arduamente para lograr que este año la danza una vez más genere impacto y recordación en cada uno de los barranquilleros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.