Últimas noticias

FuturEXpo se celebró en la Universidad del Norte.
00:00

ProColombia promueve proceso con FuturExpo Naranja.

00:00

Aunque el empresario brasileño sigue siendo el máximo...

00:00

Ratifican denuncias por cobros “excesivos” en las facturas...

Familias esperan en las terrazas de las viviendas, después del desalojo.
00:00

Las familias, que fueron desalojadas, dicen que existen...

00:00

Algunos carros permanecen día y noche en el lugar.

00:00

La instalación de la tubería en la calle 36 con cra 46.

Las redes de agua potable no han sido instaladas.
00:00

La vía sigue sin pavimentar.

San Onofre, uno de los municipios más afectados por la violencia en el departamento de Sucre.
00:00

El mandatario destacó los avances que ha tenido el...

El titulo es:Daniel Samper P. abre I Maestría de Periodismo Uninorte -EL HERALDO

Daniel Samper P. abre I Maestría de Periodismo Uninorte -EL HERALDO

Mañana comienzan en firme las clases de la maestría de Uninorte y EL HERALDO, la primera de esta disciplina en la Región Caribe. Tendrá una duración de tres semestres.

Cortesía
Cortesía
Daniel Samper Pizano es uno de los periodistas más importantes del país. Cortesía

Temas tratados

Mañana comienzan en firme las clases de la maestría de Uninorte y EL HERALDO, la primera de esta disciplina en la Región Caribe. Tendrá una duración de tres semestres.

Hoy, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m., se llevará a cabo un conversatorio inaugural de la Maestría en Periodismo Uninorte–EL HERALDO, cuyo invitado especial es Daniel Samper Pizano, una de las figuras más destacadas en la historia del periodismo colombiano. 

La conferencia, llamada “Pudín de palabras sobre el periodismo de un país histérico”, se desarrollará en compañía de los profesores Farouk Caballero y Juan Pablo Ferro. Previamente, el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, ofrecerá unas palabras introductorias sobre la maestría, primera de este tipo que se realiza en la Región Caribe y tercera en el país.

Tras este acto inaugural, mañana comenzarán en firme las clases del posgrado, que tendrá una duración de tres semestres y que contará con el sello del prestigio y el liderazgo regional de la Universidad del Norte y esta casa editorial.

Esta charla se hará en la víspera del Día del Periodista y, después de la jornada, Samper Pizano tendrá un almuerzo privado con los estudiantes de la primera promoción. 

Para el director de EL HERALDO, esta maestría “será fundamental para elevar el nivel formativo de los periodistas de la Costa en unos momentos en que el oficio se enfrenta a enormes posibilidades de desarrollo, pero, al mismo tiempo, a serios desafíos”.

Entre esos retos destacó la proliferación de noticias falsas o sin la adecuada verificación en las distintas plataformas digitales.

“La maestría será clave para elevar el nivel del periodismo”, Marco Schwartz, director de EL HERALDO.

Sobre el programa

El posgrado busca impactar la calidad de la información en el Caribe y en Colombia a partir de tres ejes. El primero es de orden humanístico y tiene como objetivo que los nuevos maestros de la profesión sepan situarse, conocer y comprender. El segundo es la narrativa, para que aprovechen un capital tradicional del Caribe que les permita estructurar y contar historias. Y el tercer eje es el tecnológico, con el propósito de que puedan innovar y desempeñarse con propiedad en el mundo de hoy.

“Esta es una respuesta de la Universidad y de EL HERALDO a la necesidad de mejorar la calidad del periodismo regional, que como todo el ejercicio demanda tanto de los principios fundacionales de la profesión, como del desarrollo de capacidades propias del siglo XXI”, manifestó Juan Pablo Ferro, coordinador del programa.

Para ello, la Maestría en Periodismo contará con destacados profesores, como los ganadores del Premio Simón Bolívar a la vida y obra 2017 y 2018, Juan José Hoyos y Alberto Donadío; así como con los investigadores españoles Albert Chillón y José Luis Dader, entre otros.

De acuerdo con Farouk Caballero, profesor de la maestría y doctor en Periodismo, Barranquilla marcó la madurez narrativa de las letras colombianas. “El Grupo de Barranquilla experimentó con nuevos formatos para contar historias y desde ahí la prosa atravesó las fronteras y consolidó el proyecto literario colombiano del siglo XX. Un aspecto reconocido tanto en el mundo de las letras como en el del ejercicio del oficio más bello del mundo”, destacó el docente. 

Samper Pizano. Es uno de los periodistas más importantes del siglo XX en Colombia. Su amplia experiencia dentro del oficio se transformó en una escuela para las nuevas generaciones. Su trabajo se caracteriza por vincular la investigación, la historia, la narrativa y el humor como ingredientes esenciales de la profesión, lo que le permitió develar crímenes y recontar la historia del país e incluso de este mundo. 

A la par, las letras de Samper Pizano tienen una huella indeleble de la Región Caribe, pues su entrada a la Academia Colombiana de la Lengua tuvo el sello del vallenato en el texto que escribió a cuatro manos con el hijo ilustre de San Bernardo del Viento, Juan Gossaín. Samper y Gossaín, a ritmo de caja, guacharaca y acordeón, defendieron la tradición vallenata. 

Este periodista, con más de 55 años de experiencia, es, sin lugar a dudas, un referente de lo que se pretende debe ser el periodismo. Sus textos le han permitido ganarse, sino todos, casi todos los premios de periodismo de habla hispana. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web