‘Nelson Pinedo, El Almirante del Ritmo’, un libro para comenzar la fiesta

Luis Rodríguez"El escritor barranquillero Fausto Pérez Villarreal, autor del libro 'Nelson Pinedo, El Almirante del Ritmo'. El cronista Alberto Salcedo analiza la obra.

Lo primero que destaco de ‘Nelson Pinedo, el Almirante del Ritmo’ es su rigor en la investigación. El autor consigue todas las piezas de la historia y las ensambla con la precisión de un relojero suizo.

En esta investigación, Fausto Pérez Villarreal está armado de paciencia y de entusiasmo, dos atributos que casi siempre se dan por descontados en los trabajos periodísticos y, sin embargo, suelen ser tan escasos como las flores más exóticas.

La paciencia es lo que le permite seguir cada pista hasta sus últimas consecuencias, desandar con el personaje los pasos perdidos, sumergirse en la vida vivida para que la vivamos de nuevo, refundada, que es como bañarse otra vez en las aguas del mismo río, dicho sea esto con perdón de Heráclito. O sería mejor decir, en este caso, bañarse en las aguas del mismo ritmo.

El entusiasmo predispone a Fausto Pérez para la música de Nelson Pinedo. Es lo que hace que, a fin de cuentas, él se la merezca y pueda regalárnosla a nosotros. Le permite anunciar el porro y el bolero; la cumbia y el cha chachá; el chandé y la guaracha.
Hay, además, un notable acierto en el enfoque narrativo, que permite revelarnos, en cuerpo y alma, a un personaje entrañable, bello, necesario. Los elementos de la historia están escogidos con un cuidadoso criterio periodístico.

La narración cumple el cometido de contar, de manera eficaz, lo relevante del personaje, de su entorno y de su época. Julio Villanueva Chang, el fundador de la revista Etiqueta Negra, me dijo un día que un buen cronista es, en realidad, un traductor de significados profundos. Este libro pareciera escrito para darle la razón.

El libro vale como semblanza de Nelson Pinedo y como valoración etnográfica de una época que dejó huellas en la cultura popular latinoamericana.

El solo hecho de que el libro logre poner en su contexto uno de los fenómenos más importantes de la cultura popular colombiana, basta para empezar la fiesta. Eso sí, con la hermosa voz de Nelson cantando ‘Me voy pa´ La Habana’.

Alberto Salcedo Ramos

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web