Wilfred Arias "En la Casa de la Cultura de El Carmen de Bolívar será inaugurado hoy el Salón Lucho Bermúdez, con fotografías y documentos sobre su vida y obra.s:

En los Montes de María se respiran por estos días aires de cumbiambas, merecubés, porros y fandango. Y no es para menos, hoy hace 100 años, nació el gran maestro Lucho Bermúdez. Fue recibido por una partera en una pequeña casa de bahareque y palma, ubicada en la calle San Pedro de Alejandría, donde a pie descalzo o abarcas, según cuentan los vecinos, Bermúdez soñó y empezó a realizar su idea de ser un músico reconocido y tener su propia orquesta.

Aseguran los vecinos más viejos, que Lucho organizaba a los niños del sector y con ‘pitonguitos’ de papaya, conchitas de palitos y hojitas, armaba la orquesta. Las tapas de las ollas eran sus platillos y los tambores, los galones plásticos donde se echaba el agua que tenía que ir a buscar al sector de la Laguna de Las Tareas.

Katya Fernández Badel, quien es dueña de la casa donde nació Lucho Bermúdez y prácticamente como una hermana de crianza del músico, no ha dejado de bailar nunca los temas que creó el compositor y a los cuales les puso ritmo. Esta semana no ha sido la excepción. Acaba de llegar de la Alcaldía, donde fue a solicitar ayuda para los preparativos de los 100 años del natalicio de Lucho, como siempre lo llamó desde niña. Moviendo sus caderas sin parar, Katya, levanta sus manos y brazos a la altura de sus hombros, sonríe y canta las canciones de su hermano del alma que suenan en un reproductor de música que su hijo puso a funcionar.

“No he desayunado porque no hay plata. Vengo de la Alcaldía para que agilizaran con el tema de la pintada de la casa y mire la hora y aun no terminan. Hasta discutí con varios funcionarios que me pidieron que mañana (hoy) no le fuera a pedir mucho dinero por la casa al Ministerio, porque de lo contrario no la compraba y hacía el museo de Lucho en otro lado. No saben el valor sentimental y patrimonial que tiene esta casa para mi, aquí vi crecer a Luchito y verlo tocar su primera flauta de papaya”, dice Fernández Badel mientras las flores de su falda se inflan con una brisa pasajera.

Fernández Badel heredó la casa de su madre Victoria, quien se la compró a Conchita Montes, abuela de Lucho Bermúdez, por 25 centavos. “La última vez que Lucho nos visitó fue precisamente dos años antes de morir, por allá en 1992. Recuerdo que vino a darme el pésame por la muerte de mi mamá. Ese día entro a la casa con su ropa elegante que siempre le gustaba lucir pese al calor. En una de esa se sentó junto al aljibe del patio y de pronto se desvaneció en el suelo. Nos asustamos mucho. Cuando lo tomé por el brazo me dijo, ¡ay Katya! me voy a morir y lo mejor es que será en la misma casa donde nací”, cuenta la mujer, quien vive con su hijo, su nuera y tres nietos.

Katya afirma que ese día quedó para siempre marcado en su vida, pues dos años después, el 23 de abril de 1994, Lucho murió en Bogotá y con la satisfacción, asegura la mujer, de haber recogido sus pasos. Ese día el pueblo recibió la noticia en plena celebración de las otrora Fiestas del Aguacate, donde se celebraba un festival vallenato, el cual, por tal acontecimiento, terminó convertido en todo un fandango en honor al hombre que inmortalizó y dio a conocer a El Carmen de Bolívar en todo el mundo, tal vez más que sus exquisitos y suaves aguacates o el tabaco que se exportaba a Estados Unidos y Europa, por el Puerto de Cartagena, envueltos en cuero de vaca seca, desde este municipio enclavado en un valle rodeado de montañas fértiles.

Dolores Peña vive en la esquina de la cuadra donde Lucho Bermúdez formó su primera orquesta con los niños de la cuadra. Ella recuerda que desde muy joven él le decía a la madre de Dolores que él tenía que llegar a ser un músico famoso, mientras elaboraba con sus propias manos sus flautas de papaya, un árbol muy popular en las casas de El Carmen de Bolívar.

“Mi mamá siempre le decía a Lucho: mijo, tus deseos se te van a cumplir, voy a rezar por ti todos los días y recuerda, más hace el que quiere que el que puede…”, afirma Dolores Peña.

Doña Dolores Peña es una matrona carmera que se balancea en su mecedora de palito y coge fresco bajo una quiosco de palma que recubre la mitad del patio de su casa. Explica que Lucho Bermúdez salió del pueblo a la edad de 15 años, y que pese a ello, nunca dejó de visitar a su gente. Se bajaba en la casa de su primo Pepe Arroyo, ubicada en la misma calle donde el músico nació. “Siempre llegaba a visitar a mi mamá para decirle que su sueño se estaba haciendo realidad”, dice Dolores mientras sus nietas cachacas la escuchan atentamente y cabello nevado se mueve por la leve brisa primaveral de la que habla el compositor bolivarense en su muy reconocido porro que lleva el mismo nombre de este municipio fundado en 1776.

Unas cinco cuadras más arriba de donde vivió Bermúdez, está la Casa de la Cultura. Allí, Said Posada, un joven de unos 23 años barre con urgencia el piso blanco de manchas negras. El lugar huele a pintura fresca. Hace poco terminaron de pintar el salón que será inaugurado hoy en honor al maestro y que llevar su nombre: Lucho Bermúdez. Se observa una serie de fotografías a blanco y negro del compositor en distintas facetas, desde sus constantes visitas a El Carmen de Bolívar, sus toques internacionales y hasta la vez en que con su orquesta participó en una de las primeras Teletón que se hizo en Colombia.

“La recolección de fotografías y elementos no ha sido fácil y pese a que se inició hace poco, la colección ya tiene cuerpo”, dice Héctor Medina, quien se acaba de bajar de su motocicleta en compañía de una colaboradora que le cargaba las banderas del municipio y el Departamento para la celebración de hoy.

Medina asegura que fue duro convencer a los carmeros de que prestaran sus recuerdos sobre Lucho, pero que logró conseguir la fotografías con la ayuda del historiador Moisés Morantes, quien les dio varias y el registro de nacimiento de Bermúdez.

Morantes estará hoy desde las 8 a.m. una vez termine la alborada en honor al compositor, participando en un conversatorio con otros investigadores que han seguido la obra y vida de maestro, el cual vive en cada carmero que transita a pie o en moto por las calle de este municipio, que como cuando nació hace 100 años Lucho Bermúdez, todavía no tiene acueducto ni alcantarillado.

Agenda de hoy. En la agenda concertada está una alborada a las 4:30 de la mañana, luego una misa, y más tarde la Inauguración del Salón Lucho Bermúdez en la Casa de la Cultura del municipio.

Habrá visitas guiadas y un conversatorio en la iglesia, con anécdotas y análisis crítico de la obra artística que heredaron los carmeros. La hija de Lucho Bermúdez, Gloria, estará presente.

También se realizará un acto protocolario, con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega, quienes darán apertura a la gala de homenaje musical, a cargo de la Orquesta de Lucho Bermúdez. Intervendrán también la Cartagena Caribe Big Band, y la Kalamary Big Band. Adolfo Pacheco también se presentará.

La Armada Nacional se vinculó puesto que el compositor también les cantó a los integrantes de la institución con su tema Cadetes Navales. A través de la Casa del Almirante de El Carmen de Bolívar, la Fuerza Naval del Caribe rendirá un homenaje, no sólo a Lucho Bermúdez, sino a toda su familia.

Los militares que inspiraron el tema ‘Cadetes Navales’ estarán presentes en el municipio, durante todo el día, participando de las actividades, que han sido difundidas a través de la emisora Marina Estéreo El Carmen de Bolívar.

Por Elvis Martínez Bermúdez
Carmen de Bolívar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.