Alberto Agámez Berrío, periodista y escritor colombiano, nacido en San Onofre, Sucre.

El periodista Alberto Agámez Berrío lanza su segundo libro, Mientras Tanto, un recorrido de medio siglo por la vida de una familia del Caribe colombiano que vive toda clase de situaciones que parecen inverosímiles, pero que hacen parte del realismo mágico de nuestra región. 

El lanzamiento de libro será en La Cueva, este jueves 25 de octubre, a partir de las 6:30 de la tarde.

El escritor sucreño se inspiró en familias numerosas de los pueblos colombianos que viven unidas por el amor y que, prácticamente, sobreviven a todo lo que les suceda.

“Una pareja se casa, un día después que matan a Jorge Eliécer Gaitán, a partir de allí se inician una serie de escenarios en esta familia, que se retrata en la portada”, dice Agámez, mostrando la imagen del perro que es la metáfora de la historia.

Mientras tanto, lejos de representar el tiempo, es el nombre de un perro criollo que es partícipe de las historias y víctima de la situación. Uno de los 14 hijos del matrimonio Blanco Barrios lo negocia con la gente que le fiaba la leche a la familia. Ellos nunca pagaban porque el oficio del protagonista, Manuel, era fabricar ataúdes en el pueblo, de modo que para tener algo de dinero tenía que esperar a que alguien muriera.

Así que un día, cuando un niño llega a cobrar la leche, la esposa de Manuel, María, le dice llévale a tu mamá este perrito ‘mientras tanto’ y el perro se quedó así.

Mientras Tanto
, también, es la historia de un hombre que no deja que nada desestabilice su hogar. Al comienzo del libro es joven, vive todas las etapas, tiene sueños, cree que puede cambiar todas las situaciones, pero al final de sus días, 51 años después, ante la llegada de los grupos al margen de la ley, primero la guerrilla y luego los paramilitares, le pide a su próstata que lo mate.

El escritor

Alberto Agámez Berrío nació en San Onofre, el 17 de febrero de 1.957, nueve años antes de crearse el departamento de Sucre.

Sus amigos, jocosamente, dicen que “sus logros, en el campo del deporte y el periodismo se lo disputan dos departamentos”, porque San Onofre antes de 1966 era un municipio de Bolívar.

Como atleta ganó el título nacional juvenil en 110 metros con vallas en Medellín y como periodista ha sido testigo en las tres últimas décadas de los más relevantes triunfos de los colombianos en el boxeo y el béisbol.

Anteriormente, Agámez Berrío publicó A este pueblo se lo lleva el diablo y prepara el libro Los doctores llegan el sábado, para seguir sorprendiendo con su realismo mágico a todos los lectores del Caribe colombiano.

Mónica Sáez Puerta
EL HERALDO

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.