Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Shutterstock
Entretenimiento

Cuidado con la gripa de esta temporada

Un aumento de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional propaga el virus de la gripa. Un infectólogo y una epidemióloga explican factores asociados a la patología.

Un inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal son algunos de los síntomas que empiezan a aparecer con mayor frecuencia en los organismos de los colombianos.

Este aumento de la gripe estacional se explica por un incremento de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional desde el pasado mes, advertido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Desde hace 2.400 años, cuando Hipócrates describió los síntomas de la gripe, hemos convivido con esta enfermedad infecciosa.

Así que, probablemente, ya ha escuchado que es “una patología respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y —en los casos graves — los pulmones”, como lo afirman los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). También que el virus puede “causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte”. Pero, ¿sabe que puede contagiar a otra personas antes de que usted  sepa que está enfermo (previo al desarrollo de los síntomas), que el saludo es el principal mecanismo de transmisión, que los besos llevan el virus en grandes cantidades y que el contagio que causan los niños tiene una duración más prolongada. 

A continuación, expertos cuentan cómo se transmite y qué cuidados debe seguir para preverla y tratarla. 

Transmisión 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la gripe estacional puede extenderse con rapidez. “Las gotículas infectadas que expulsa el paciente al toser pueden ser inspiradas por otras personas que quedan así expuestas al virus”.

Las manos infectadas también son un medio para la propagación del virus. 

Los CDC comentan que se puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo y también mientras lo está.

“La mayoría de los adultos puede contagiar a otros a partir del primer día, antes de que los síntomas se desarrollen, y hasta 5 o más días después del inicio de la enfermedad”, agregan. 

Los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden causar contagios por un tiempo más prolongado.

El infectólogo Álvaro Villanueva manifiesta que lo que se conoce “con claridad” es que el contacto cercano de personas infectadas, “ya sea por la salida de saliva o pequeñas partículas húmedas de nuestras propias vías respiratorias, o por el contacto de las manos entre personas”, son las formas de mayor transmisión. 

“El organismo tiene que afrontar un impacto al que no está acostumbrado, por  un cambio de ambiente. Hay una reacción a un estimulo externo” . 

Recomendaciones

En 1918, en Colombia eran recurrentes los fallecimientos causados por la gripa. La causa de la infección: la gripa española.

Hoy, siempre y cuando se trate de forma adecuada, esta patología no genera grandes complicaciones.

Los CDC sostienen que el primer paso para prevenir la influenza es la vacunación anual, y recomiendan tomar medidas preventivas diarias (como mantenerse alejado de las personas que están enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia), “para ayudar a disminuir la propagación de microbios que causan enfermedades respiratorias (nariz, garganta y pulmones), como lo es la influenza”.

Villanueva considera que la mayor dificultad para el control de las gripas “está en el hacinamiento, los desplazamientos y el no cumplimiento de medidas de protección enunciadas”.

A las que agrega un bajo nivel de vacunación. “Las campañas para el control de las gripas son universales y deberían realizarse en forma permanente”, señala. 

 Asimismo, dice que para definir si es necesario el uso de antibióticos, “los cuales deben ser administrados de forma prudente y adecuada”,  se debe acudir al médico, si se empeora después de tres días. Además, asegura que “el manejo sintomático solo acepta el aumento de líquidos, como el agua, o aquellos con electrolitos”. Mientras que los antitusivos —fármacos empleados para tratar la tos seca irritativa, no productiva— son “engañosos y deberían ser recogidos por sus pobres efectos, algunas veces peligrosos”. 

​Botías comparte la sugerencia del consumo de líquidos, mayor a lo habitual, para que “el moco se fluidifique y pueda ser expulsado”. 

También, sugiere evitar corrientes de aire, abrigarse adecuadamente, usar paraguas, utilizar mascarillas o tapabocas, no exponerse a los cambios climáticos y estornudar sobre el codo del brazo. 

Como el infectólogo, enfatiza en no utilizar antibióticos sin prescripción médica. “A veces la comunidad es muy dada a utilizar antibióticos ante cualquier síntoma gripal”, comenta. 

​Epidemias

Según información de la OMS, en los climas templados las epidemias estacionales se producen, de forma particular, durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año, produciendo brotes más irregulares.

​Calcula que la tasa de ataque anual de la gripa a nivel mundial es del 5% a 10% en adultos, y del 20% a 30% en niños. “La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños muy pequeños, ancianos y enfermos crónicos)”.Causan en todo el mundo unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes.

​Villanueva añade que el saludo es el mecanismo más común de transmisión, y que  “la tos, el estornudo y los besos llevan el virus en grandes cantidades, suficientes para pasar de una persona a otra”.

​Manifiesta, además, que “lo  difícil” es  (...) evitar los besos, el contacto íntimo, o el estar en espacios cerrados con alta circulación del virus.

Dice la epidemióloga Íngrid Botias que “en las épocas invernales hay una mayor propensión a un aumento de la gripa, por los cambios de temperatura”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.