Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Maquillaje de ‘muerte’ para la noche del 31 de octubre. Shutterstock
Entretenimiento

¿Cuánto cuesta disfrazarse para Halloween?

Comprar, alquilar o mandar a hacer una pinta especial para el 31 de octubre demanda creatividad para estar a tono con la fiesta, sin afectar el bolsillo.

Disfrazarse la Noche de Brujas es todo un ritual que requiere una organización previa para estar a tono en las fiestas. Decidir cuál es el motivo que se va a personificar con el disfraz, los accesorios que se necesitan y el maquillaje, requieren cierta inversión. Sin embargo, con presupuestos tanto altos, como medianos o bajos, es posible conquistar en Halloween. Solo se necesita un poco de imaginación y creatividad. 

Desde siempre, el cine ha inspirado a los amantes del Trick or treat, aunque desde hace años dejó de ser tan evidente la decoración de criptas y muertos vivientes en las fachadas de los hogares para esta fecha.

En los trabajos, las escuelas,  sobre todo en eventos sociales y discotecas sigue viva la tradición del disfraz.  

Según una encuesta realizada por Fenalco Atlántico sube el porcentaje de los barranquilleros que festejan esta fecha,  aunque haya disminuido la costumbre de pedir dulces en los barrios. 

Internet se ha transformado en la mayor vitrina para la búsqueda de disfraces dejando de lado  la atención que los posibles compradores le daban a la exhibición. De acuerdo al  director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, “continúa subiendo la cifra de búsqueda en línea, por lo cual hace un llamado de atención para que los almacenes no descuiden la exhibición y el vitrinismo”. 

Comprar disfraces en línea es una de las formas más populares de buscar y escoger el atuendo de Halloween sin moverse de casa. Páginas web como www.cachivaches.com tiene disponible una colección de atuendos para hombres, mujeres y niños, cuyos precios oscilan entre los 40.000 y los 130.000 pesos.

La Mujer Maravilla

Una de las tendencias en disfraces 2017– tiene un precio de $129.800 en el portal, mientras que Caperucita Roja del Bosque tiene un costo de $49.800. 

Otra de tiendas on line con mayor demanda es www.funidelia.co, página que tiene disponibles disfraces desde 40.000 hasta 300.000 pesos. Y cuenta también con accesorios para complementar los trajes, como pelucas, máscaras, maquillaje, gafas, corbatas, guantes, medias, antifaces, plumas y tirantas, entre muchos otros artículos. 

www.Amazon.com es para muchos el portal web predilecto para realizar compras en línea y cuenta con un sinnúmero de opciones de disfraces y accesorios. Un disfraz de vampiro gótico para hombre cuesta cerca de 128.000 pesos, mientras que un traje de vampiro más sencillo, con menos confección y elaboración, podría tener un valor promedio de 40.000 a 50.000 pesos. 

Los pedidos desde estos sitios pueden tardar de 3 a 10 días hábiles en llegar.  

Visitar los almacenes de cadena es para los clientes recelosos con las transacciones virtuales una alternativa de compra más cómoda. Andrea Villafañe asegura que le da desconfianza comprar por internet, por lo que prefiere visitar los supermercados y almacenes. 

“No me siento segura comprando en páginas web, prefiero buscar ofertas en los centros comerciales”, contó esta mujer de 32 años mientras llevaba en la mano un traje de Mickey Mouse que le compró a su hijo de cinco años en un reconocido almacén de la ciudad. 

Mandar a hacer los vestuarios en una sastrería requiere tiempo, pero es la elección de aquellos tradicionalistas que prefieren supervisar cómo va a quedar su trabajo. 

Escoger bien la combinación de las telas, elegir con minuciosidad los detalles, confección y acabados, hacen de esta una ocupación para los enamorados de la elaboración artesanal.  

Modisterías de Barranquilla de gran experiencia, como La Sastrería Tumaco, explican que “en el proceso de elaboración de un disfraz tiene mucho que ver la calidad del producto que desee el cliente. Por ejemplo, un disfraz de preso sencillo puede costar 75.000 pesos en promedio, sin embargo si se quiere más detalles y telas más finas podría alcanzar los 130.000 pesos”. 

Recurrir a las tiendas de alquiler sigue siendo una preferencia para los más prácticos. Richar Alquiler, La Casa del Disfraz, Disfraces Lolo, entre otras tiendas, son las preferidas entre los barranquilleros. 

“Las brujas, los superhéroes, piratas, muñecas y presos siguen siendo los disfraces más alquilados. Los precios dependen del tipo de vestido pero van desde 50.000 a 75.000 pesos”, señaló Lexy Solano, asesora de Disfraces Lolo.   

De acuerdo a la encuesta de Fenalco, el 60% de las personas que respondieron el sorteo manifestaron que  prefiere alquilar sus disfraces, mientras un 27% decide fabricar o reciclar y sólo el 13 % los compra.

Las ventas de los disfraces se destinan más a los niños entre 5 a 9 años con un 55,6%, y a los adultos entre 20 a 45 años 44,4%. 

Fenalco plantea que el presupuesto destinado a la compra o alquiler de los disfraces oscila entre 51 mil y 100 mil pesos; las preferencias de disfraces en los niños son de superhéroes, princesas y personajes que están de moda. En contraste, los adultos prefieren alquilar disfraces de personajes más comunes como zombis, piratas, árabes, presos y de las distintas profesiones. 

Este año marcan la tendencia de moda para el Día de Brujas los éxitos cinematográficos –Eso (It) y Mujer Maravilla–, por esto serán los disfraces más visibles en este Halloween 2017.

El Maquillaje también es un disfraz

 El maquillaje tiene un papel protagónico en Halloween, pues no es imprescindible que exista un disfraz para que el look tenga un toque de terror, misticismo y elegancia. 

Maquilladores de profesión cobran desde 80.000 a 150.000 por maquillajes de terror, que con un despliegue de trabajo artístico, la elaboración puede tardarse cerca de una hora treinta minutos.

“El maquillaje juega un papel fundamental para el Día de Brujas, pues en lugar de ser un acompañante, puede alcanzar un efecto inclusive más impactante que el propio disfraz”, expresó Sofía Aldana, maquilladora y estudiante del Fashion Institute of Design and Merchandise, de Los Ángeles. “La Mujer Maravilla, figuras de animales y el payaso Pennywise –reemplazando a Harley Quinn del Escuadrón Suicida– son algunas de las tendencias de 2017. Las calaveras continuarán presentes como año tras año, pero desplazando un poco a las Catrinas”, añadió.

El body painting (pintura corporal) es una opción alterna a las que recurren los más arriesgados, usando  disfraces del tipo X-Men, Avatar y Avengers, entre otros. 

No siempre se necesita dinero

 El ingenio es quizá el elemento más importante para aprovechar esta fecha. Ropa que ya no se use, telas, maquillaje, accesorios, pelucas, guantes y otros elementos reciclables, que sean económicos, sirven para diseñar un vestuario impactante y original.

Con un poco de creatividad y algunos artículos que fácilmente se pueden encontrar en su hogar, e inclusive con la ayuda de tutoriales de Youtube, es posible desarrollar un sinnúmero de ideas sin necesidad de un alto presupuesto, pero con mucha autenticidad. 

Desde cosplayers que recrean personajes casi exactos, cuyos precios son elevados por el cuidado y trabajo que se necesita para imitarlos con accesorios de alta calidad, hasta disfraces alquilados, de internet e inclusive improvisados, hacen parte de las opciones que tienen los que quieran divertirse este 31 de octubre, acompasando la experiencia con la mejor de las compañías, la alegría y originalidad. 

En cifras

Estadísticas en Colombia 

 El  66% de los colombianos participará en alguna celebración relativa a este día, 4% más que los dos años anteriores.

 42% de los colombianos que celebrará esta fecha gastará entre 50.000 y 100.000 pesos en su disfraz, y un 22% invertirá menos de 50.000.

 Un 18% destinará más de 100.000 pesos en su atuendo, un 4% que hará su disfraz en casa y un 5% usará el mismo de otros años.

Cifras Fenalco ATl. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.