El Heraldo
AFP
Entretenimiento

¿Cuál es la edad para que un niño tenga su primer celular? Esto dicen los expertos

A propósito del regalo para Navidad que muchos menores esperan, psicólogas especialistas en el tema consultadas por EL HERALDO  concuerdan que los juguetes deben ir acorde a la edad del menor, a su necesidad de aprendizaje y desarrollo.

Como es costumbre para esta época decembrina y especialmente cuando se acerca el 24 de diciembre, los niños ya empiezan a escribir sus cartas al ‘Niño Dios’ y fantasear con los juguetes que quisieran para esta Navidad.

Uno de los regalos más apetecidos por los niños y jóvenes, en esta revolución de las nuevas tecnologías, son los teléfonos celulares. Algunos padres de familia aseguran que este deseo se convierte en una solicitud para analizar, debido a los peligros a los que se exponen sus hijos en las redes y lo costoso que podría llegar a ser estos aparatos.

De acuerdo con la encuesta anual de Navidad hecha por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la tecnología ocupa el tercer lugar, con un 8%, dentro de los artículos con mayor preferencia para esta época de regalos.

Expertos consultados por EL HERALDO recomiendan a los padres de familia no obsequiarles celulares u otros aparatos tecnológicos a muy temprana edad a sus hijos. Concuerdan que en que esto puede restarle tiempo para que el menor desarrolle otras habilidades, puede generar una adicción por el uso constante de estos artículos, entre otros daños durante su crecimiento.

AFP

De acuerdo con María Eugenia Reátiga, psicóloga clínica y docente de la Universidad del Norte, los juegos virtuales en general “no son convenientes” para los niños antes de los 10 años. Esto, debido a que les despiertan zonas cerebrales que están muy relacionadas con la adicción, el placer pasivo y áreas que no son las importantes estimular en esa etapa.

“Se vuelven adictos a eso y es dañino realmente. Ninguno de los grandes magnates de redes virtuales recomienda darles celulares a los niños. Los padres deben saber cómo fortalecer lo que sí es sano y saludable, qué tipo de juegos, juguetes y qué tipo de actividades se deben promover”, dice Reátiga.

Asegura que los juguetes tienen que ir de acuerdo a la personalidad del niño, con sus gustos y su edad. Esto implica que los papás deben conocer muy bien a sus hijos.

“Los juguetes deben ayudarle a los niños a comprender y manejar mejor su realidad. El juguete adecuado debe  estimular y despertar un don o aptitudes en el niño. Por ejemplo: un instrumento musical, telescopio, una lupa, juegos de construcción, libros, entre otros”, indica la especialista.

Por su parte, la psicóloga Laura Carranza, manifiesta que no existe una  edad adecuada estipulada o estándar para darle un celular a los hijos, pero piensa que a partir de los 14 años se podría considerar hacerlo.

“El celular está entre los artículos con mayor preferencia para esta época de regalos

Indica que el desarrollo de los niños se da por diferentes etapas, en las cuáles la necesidad de los mismos es muy diferente. “Mientras que un niño entre los 0 y 5 años está aprendiendo confianza, conciencia corporal, interrelaciones, motricidad,  un niño de 6 años en adelante  está desarrollando una conciencia moral más estructurada”, dice.

Por esto —explica— los juguetes y juegos de mesa o didácticos que como padres les regalen  a sus hijos deben adaptarse a la edad, a la necesidad de aprendizaje y al desarrollo de los menores.

“Hoy en día, por encontrarnos en la era de la tecnología y la información, es muy común encontrar niños de meses usando celulares, tablets, entre otros. A partir de los 14 años puede considerarse regalarle un celular, primero porque a esa edad ya las capacidades básicas del niño están aprehendidas y segundo, a esa edad los chicos ya deben tener conductas de auto cuidado fuertes que les ayude a mitigar los riesgos de ser víctima de ciber abuso, ciber bullying, los robos de identidad, entre otros peligros”, puntualiza Carranza.

AFP

‘En TIC Confío’, para el uso seguro y responsable de las tecnologías.

Claudia Nuñez, directora de Apropiación del Ministerio de las Tic, sostiene que desde hace 8 años la entidad viene trabajando e implementando ‘En TIC confío’, una estrategia enfocada hacia el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. Programa dirigido a jóvenes entre los  12 y 18 años de edad, de las principales instituciones educativas del país.  

“A través del programa planteamos recomendaciones de seguridad para que los jóvenes de estas edades hagan un uso responsable de Internet y de todas las plataformas digitales que ya conocemos. Y además de eso, hacemos prevención sobre los riesgos que existen en Internet como ciber acoso, grooming, sexting, ciber dependencia, ciber seguridad, entre otros”, 

Explica, además que esta estrategia está basada en unos cursos o cátedra que imparten en los colegios en todo el territorio nacional. De acuerdo con las cifras del Ministerio, en el Atlántico —durante este año 2018— han sido atendidos aproximadamente 4.200 personas en todo el departamento, es decir, se ha impactado el 78% de los municipios.

Mientras que a nivel nacional el alcance de esta estrategia ha llegado a 730 mil personas de 30 departamentos de Colombia.

La Directora de Apropiación del Ministerio de las Tic señala que la institución también cuenta con la Ong Red Papaz con un canal de denuncias que se llama ‘Te protejo’, en el que los menores o los adultos que conozcan sobre violencia sexual o material de abuso sexual en menores de 18 años, puedan denunciar libre y anónimamente el caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • celulares
  • menores de edad
  • Niño Dios
  • regalo de navidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.