Contar y cantar: las conexiones entre García Márquez y Leandro Díaz

En el evento, Jaime Abello y Ariel Castillo exploraron la poesía y la afín musicalidad en las obras de ambos “juglares” del Caribe. 

Jesús Rico
Jesús Rico
Más contenidos
Entretenimiento

En el evento, Jaime Abello y Ariel Castillo exploraron la poesía y la afín musicalidad en las obras de ambos “juglares” del Caribe. 

Por Kirvin Larios

A los treinta y tres años de fundado, el restaurante El Huerto celebró en el marco de su programación cultural un evento titulado ‘Gabo y Leandro: dos juglares del Caribe’, una charla entre el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, y el filólogo Ariel Castillo, ambos estudiosos de la obra y de los recorridos vitales del escritor y el cantautor vallenato. 

Las conexiones estéticas y biografías entre ambos “juglares” fueron el tema central del evento. Para Castillo, la relación de García Márquez con la cultura popular del Caribe colombiano inicia con el vallenato. Por eso, una de sus primeras columnas, publicada en el diario El Universal, de Cartagena, trata sobre el acordeón, del que escribe: “Aquí lo vemos en manos de los juglares que van de ribera en ribera llevando su caliente mensaje de poesía”.

Abello recordó una lista de las canciones favoritas de García Márquez, que pueden consultarse en la página web centrogabo.org, y entre las que destaca La diosa coronada, cuya letra sirve de epígrafe a la novela El amor en los tiempos del cólera. 

Otros temas destacados en la lista son El mochuelo, El testamento, La casa en el aire y La gota fría. 

Con apenas un año de diferencia entre los dos (Leandro Díaz, el mayor), ambos artistas sufrieron variadas formas de rechazo y soledad durante su infancia. Sin embargo, destacaron los invitados, ambos lograron sobreponerse a los hechos y convertir las tragedias de sus entornos cercanos en poesía y narración. 

Justamente entre lo poético y lo oral, entre el contar y el cantar es que las obras artísticas de ambos creadores se insertan.

Pero estas cualidades no son espontáneas. Ariel Castillo resaltó la forma en que el cantautor vallenato transmitía lo que quería: sin patetismos, con el equilibrio adecuado para entonar su pena. Su vida fabulada, su mirada encantada, son rasgos compartidos con la obra del Nobel de Aracataca, quien siempre puso especial atención, como resaltó el filólogo y profesor, en la musicalidad de sus textos, de manera que pudiera mantener “hechizado” al lector y no dejarlo ir. Afirmó que no era gratuito ni broma cuando García Márquez decía que Cien años de soledad era un vallenato de cuatrocientas cincuenta páginas.   

Abello y Castillo reflexionaron en torno a la marcada empatía que sentía Gabriel García Márquez con los forjadores de la cultura vallenata y cómo a lo largo de sus viajes por los diferentes caseríos y veredas se apasionó más por las interpretaciones y manifestaciones de este género musical, cuyas anécdotas reseñó en sus libros.

Al final del evento, hubo tiempo para reproducir un video de la última parranda vallenata de Gabriel García Márquez, que tuvo lugar en Cartagena en 2013, a un año del fallecimiento del escritor y a poco de la muerte de Leandro Díaz, que también estuvo presente en la celebración. 

La charla también contó con la participación de un grupo de vallenato, que amenizó con su acordeón el evento. Al finalizar sonaron también algunas de las más emblemáticas canciones de Leandro Díaz. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web