Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Reinas populares de los barrios, La Alboraya 2, Santuario 2, Pumarejo y La Alboraya 1.
Entretenimiento

Conozca cómo es la Navidad en los ‘palacios’ de cuatro cambamberas

Conozca qué costumbres tienen las soberanas de los barrios La Alboraya, Santuario y Pumarejo para la época. Además, qué gastronomía prefieren en esta fecha y los proyectos que tienen para su comunidad.

“Una fecha para compartir en familia”. Esta frase describe el significado de la época de Navidad para cuatro de las participantes del Reinado Popular 2019, quienes, sin dudar, este año le han dado un toque carnavalero a sus hogares.

Y es que las jóvenes se han dedicado a contagiar a su vecindario al son de la cumbia, el mapalé y demás ritmos propios del Carnaval, mientras que han organizado tomas de barrio y  diversos proyectos para su comunidad.

Ahora bien, dentro de las costumbres navideñas de las carnavaleras está el degustar manjares como el arroz con coco, el arroz de cerdo, el pescado, los buñuelos y natilla. Así mismo, regalar juguetes, compartir con vecinos y amigos, y cenar a medianoche son algunas tradiciones indispensables en su Navidad.

De esta manera, les presentamos en esta edición a las representantes Daniela López Hurtado y Katiuska García Colina, del barrio La Alboraya; Lianeth Suárez Giraldo, de Santuario; y Milena Camargo Barrios, de Pumarejo, quienes hablan de sus gustos personales, trayectoria carnavalera, entre otros aspectos que las caracterizan.

Las soberanas también resaltan qué actividades harán desde su rol para rescatar las tradiciones y bailes del Carnaval de Barranquilla, su favorita de las cuatro fiestas del año.

Daniela López, entre novenas y bailes

Edad: 22 años.

Barrio: La Alboraya 2.

Desde que tenía ocho años, Daniela López ha danzado al ritmo del Carnaval de Barranquilla. “Soy 100% carnavalera... Soy la desordenada de mi casa. En Navidad soy de las que baila todo para gozarme la fiesta”, dijo la joven, quien cursa noveno semestre de Contaduría Pública y hace parte de la Escuela de Baile Wilman Payares. Dentro de sus tradiciones navideñas está participar en las novenas de su hogar y compartir regalos.

Lianeth Suárez y su festividad folclórica

Edad: 18 años.

Barrio: Santuario 2.

Alegre, sencilla y extrovertida son algunas cualidades que considera tener Lianeth Suárez. La joven, que estudia Seguridad y Salud Ocupacional, disfruta bailar cumbia y mapalé, aventurarse a distintas ciudades del país y participar en juegos tradicionales en su cuadra. En Navidad se prepara para hacer una gran cena con sus vecinos y gozar del picó del barrio con algunos sones carnavaleros.

La Navidad carnavalera de Milena Camargo

Edad: 20 años.

Barrio: Pumarejo.

Milena Camargo alegra a su vecindad a través de diferentes actividades, como la elaboración de un pesebre reciclable, entre otros talleres de danza folclórica y manualidades. La reina ha logrado unir a su barrio, que hace 9 años no tenía soberana. Para esta joven, la Navidad tiene un sentido social importante. Celebrará en la noche del 24 con una cena típica de carne puyada y arroz con coco.

La unión familiar de Katiuska en Nochebuena

Edad:  19 años.

Barrio: La Alboaraya 1.

Katiuska García, como buena cumbiambera, se ha propuesto enseñarle a los niños de su sector a bailar cumbia adecuadamente. Además de las actividades que organiza, participará en la novena de la iglesia de su barrio. En Navidad estará en la casa de sus abuelos, donde tradicionalmente su familia, sin importar la edad, hace un intercambio de regalos y una cena navideña, en la que todos degustarán un  pavo, ensalada y puré de papa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.