Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
De izquierda a derecha, los chef Paul Bocuse, Anthony Bourdain y Joël Robuchon. AFP y archivo particular
Entretenimiento

Con la muerte de Joël Robuchon, la alta cocina pierde a otro de sus grandes

El reconocido chef francés, fallecido este lunes, tenía 91 años. Hace unos meses murieron Anthony Bourdain y Paul Bocuse

Joël Robuchon

La pérdida más reciente fue la del chef francés Joël Robuchon, reconocido por tener el récord de ser el cocinero con más estrellas Michelin (con 32 en total), y quién falleció a los 73 años víctima de cáncer de páncreas.

Robuchon nació en 1945 en Poitiers (Francia) y desde muy temprana edad se enamoró de la cocina y comenzó a cultivar una memorable carrera que hoy deja un gran legado en la gastronomía francesa a nivel mundial.

Con tan solo 12 años, ingresó a un seminario en Deux-Sèvres para formarse en el sacerdocio. Pero, según informó el diario francés ‘Le Figaro’, fue allí donde nació su pasión por la cocina, ya que le ayudaba contínuamente a las monjas del seminario a cocinar, por lo que decidió retirarse y concentrarse a su gran pasión.

Empezó a aprender cocina siendo auxiliar de otros chef y poco a poco se fue destacando por su innovación y perfeccionismo con el que trabajaba. Así logró, en 1974, convertirse en chef ejecutivo del  hotel Concorde Lafayette, con 90 cocineros a cargo.

Sus primeras medallas Michelin las ganó cuando asumió, cuatro años después, el puesto de chef en el Hotel Nikko. Para 1990, fue nombrado el "chef del siglo" por la guía de cocina 'Gault et Millau'. Tiempo después, se retiró para buscar la manera de conectar mucho más la cocina con la gente.

Así fue como en el 2003 creó un nuevo concepto gastronómico, ‘L'atelier Joël Robuchon’ (El Taller de Joël Robuchon, en español), un restaurante que abrió por primera vez sus puertas en Tokio en simultáneo con París. "Buscaba una fórmula donde pudiese pasar algo entre clientes y cocineros", explicó el chef al semanario francés 'L'Obs'.

Su idea fue tan exitosa que le otorgó más estrellas Michelin y lo llevó a abrir otras sedes en diferentes países a nivel mundial con un plato insignia por el que siempre será recordado: un puré de papas.

Anthony Bourdain

El 8 de junio, el mundo se sacudió con la noticia del fallecimiento de otro reconocido chef. Anthony Bourdain quien fue hallado muerto en un hotel de Estrasburgo, en Francia, ciudad en la que se encontraba grabando su programa para CNN.

Era conocido como un “divulgador de la cocina”, ya que transmitía su conocimiento constantemente a través de sus programas de televisión con los que lo llevaron a ganar varios premios Emmy, siendo el ‘Parts Unknown’, el show más reciente en el que participó y con el que ganó más reconocimientos.

Sin embargo, con su fallecimiento, la cadena televisiva CNN informó que seguirá transmitiendo en los próximos meses, siete episodios más del programa del chef estadounidense.

Paul Bocuse

El primero en partir, en enero de este año fue el chef francés Paul Bocuse, quien padecía de Parkinson desde hace varios años y "partió apaciblemente durante una siesta”, según su familia, a los 91 años.

Este hombre que obtuvo tres estrellas Michelin, fue quién creó la “nouvelle cuisine”, una estrategia gastronómica que logró reinventar la cocina francesa de una manera mucho más equilibrada y simple.

“La vida solo es una broma, así que hay que trabajar como si fuéramos a morir con 100 años y vivir como si fuéramos a morir mañana”, con estas palabras Bocuse, resumía su filosofía de vida que aplicó hasta el último momento.

A su funeral que se llevó a cabo en la Catedral de Lyon, Francia, asistieron las tres mujeres que tuvo, además de unas mil personas entre ellos cientos de cocineros que se vistieron de blanco para darle el último adiós.

 

 

Dos iconos de la gastronomía francesa juntos. Paul Bocuse y Joël Robuchon. AFP
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.