Con izadas de banderas arrancó el precarnaval

Danzas de Rebolo, Carrizal, Pumarejo y Barrio Abajo ya tienen la licencia de la realeza carnavalera para iniciar la cambambería.

Mery Granados
La reina del Carnaval, Carolina Segebre, y el rey Momo, Freddy Cervantes, izaron las banderas de algunas danzas de congos en Barranquilla. Mery Granados
Más contenidos
Entretenimiento

Danzas de Rebolo, Carrizal, Pumarejo y Barrio Abajo ya tienen la licencia de la realeza carnavalera para iniciar la cambambería.

El ondear de las primeras banderas afirma lo que ya Barranquilla sabe: El precarnaval empezó. 

No es necesario ver las calles de la ciudad convertidas en una pasarela de fantasía en la que congos, toritos, marimondas y cumbiamberos son los protagonistas, para entender que la fiesta más importante de Colombia empieza a subir su telón. 

El sol barranquillero se encontraba iluminando en lo más alto del cielo, el reloj marcaba las 2:00 de la tarde. Ni la inclemencia del astro, ni el sofoco de la hora fueron excusas para que decenas de personas se aglomeraran en la tarde de ayer a las afueras de la sede del Congo Barranquillero, en la calle 19 del barrio Rebolo, para esperar la llegada de la monarquía carnavalera.

Al llegar, Carolina Segebre Abudinen, reina del Carnaval; Freddy Cervantes, rey Momo; Isabella Chacón y César De la Hoz, reyes del Carnaval de los Niños, en compañía de los congos y Yavianis Gutiérrez, reina Popular del barri, encendieron los picós de Rebolo para danzar al mejor estilo de esa danza tradicional. 

Carolina Segebre y la reina popular de Carrizal 2.
Carolina Segebre y la reina popular de Carrizal 2. Mery Granados

El Congo Barranquillero, representado por Adolfo Güell, su director, fue la primera danza en izar la bandera en este 2019 y como si de un decreto real se tratara inmediatamente siguieron la orden de su majestad la reina Carolina e iniciaron la cambambería. 

Allí, en uno de los barrios más carnavaleros, arrancó ayer lo que fue una ruta de izada de banderas, para decirles a las danzas representativas de algunos de los barrios tradicionales de la ciudad que oficialmente tienen licencia para vivir y gozar el carnaval hasta el miércoles de ceniza. 

“¡Que viva el Carnaval y que viva Rebolo!”, gritaba Carolina mientras se despedía, causando una euforia en los presentes que solo una reina de las carnestolendas puede provocar. 

La ruta continuó, la siguiente parada: Carrizal. Tres danzas del sector esperaban con ansias la llegada de la caravana que les llevaría la alegría de ondear su bandera. 

Ya ondea la bandera del Congo Carrizaleño.
Ya ondea la bandera del Congo Carrizaleño. Mery Granados

El Congo Carrizaleño fue la primera danza del sector en tener la cita con la realeza. El bus real arribó a la carrera 4C con calle 51B, donde queda la sede de los congos que pasearon la calle que diariamente los ve ensayar, esta vez de brazo de los máximos representantes del Carnaval 2019.

Con un grito de júbilo y acompañados de decenas de personas, los congos carrizaleños vieron ondear la bandera que cada año los regresa a la vida carnavalera al igual que Joselito Carnaval.

Unas calles adelante esperaban los adeptos a la danza El Perro Negro con el asta de su bandera lista para recibir la orden real de ser izada. No había espacio en las terrazas de la carrera 4C con calle 51C, todos querían conocer a la reina de las carnestolendas.

“Carolina”, “Carolina”, se escuchaba por toda la calle, mientras la reina danzaba y trataba de brindarle atención a cada una de las personas que la aclamaba. En medio de bailes, risas, selfis y saludos, los reyes del Carnaval le dieron la orden real a la danza El Perro Negro y a Carrizal de empezar a carnavalear.

La última danza carrizaleña en ondear su bandera fue el Congo Espejo, quienes recibieron entre aplausos a los reyes del Carnaval y en medio de la mirada de los curiosos recibieron la licencia festiva.

La ruta real continuó en el barrio Pumarejo donde el Congo Reformado se convirtió en la quinta danza del Carnaval en izar su bandera ayer. De allí, los soberanos de la fiesta patrimonio arribaron al emblemático Barrio Abajo para darle la potestad del carnavalero a los integrantes de la cumbiamba El Cañonazo y a su director Rafael Altamar, rey Momo del Carnaval 2010.

Finalmente, Carolina y Freddy, los guardianes de la tradición en 2019, terminaron su recorrido en La Troja, donde fueron los invitados de honor del reconocido evento El Goce de lo Nuestro, y además celebraron con su comitiva que con las izadas de bandera ayer inició oficialmente el precarnaval.

Los reyes del Carnaval de los Niños en Rebolo.
Los reyes del Carnaval de los Niños en Rebolo. Mery Granados

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web