Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En las noches, las personas suelen mirar la nevera y no saber qué alimentos elegir. Shutterstock.
Entretenimiento

Cómo comer saludable en la noche y no engordar en el intento

Expertos responden las preguntas más frecuentes a la hora de cenar, sobre si se deben comer harinas, frutas o comidas pesadas. Recomendaciones para disfrutar de una comida nocturna.

Para muchas de las personas que han decido llevar un estilo de vida fit y saludable, pensar en qué comer en las noches resulta lo más difícil del proceso. Pueden programar a qué hora harán ejercicio, comprar frutas y verduras, preparar desayunos y almuerzos sanos; pero la cena genera muchos interrogantes.

¿Puedo comer harinas?, ¿no debo comer alimentos pesados? y ¿las frutas en las noches engordan? son algunas de las preguntas más frecuentes. Por esto, expertos en nutrición dan un respuesta y explican cómo debería ser una cena saludable y que permita a la persona mantener su peso.

Miladis Rolong, coach nutricional y atleta fitness, cuenta que el metabolismo –proceso que realiza el cuerpo para obtener energía de los alimentos que se consumen– y el sistema interno se activan cuando las personas despiertan,  es por ello que “debemos aprender cuáles alimentos nos funcionan mejor según las horas del día”.

Rolong afirma que los carbohidratos, como el pan, arroz, papa y plátano, son fuentes de combustible y energía para el cuerpo. Por esta razón, asegura que se deben consumir durante el día para funcionar mejor en las actividades diarias.“Debemos tener mucho cuidado y precaución tanto con los carbohidratos simples –azucares refinados y pastelería en general– como los complejos–pan integral, avena, arroz integral–”.

Según explica la coach nutricional, estos deben ser controlados en la noche porque, generalmente, el cuerpo se dispone a dormir en pocas horas, es decir, “se vuelve lento y cargarlo con carbohidratos es ponerlo en actividad de forma forzosa mientras se duerme”.

Agrega que consumir este tipo de alimento tan tarde es “dejarlo en nuestro sistema con poco uso energético, que con el tiempo hace que se vaya depositando en nuestro cuerpo y aumentemos nuestro índice de grasa y peso corporal”.

Rolong recalca que por esto en la noche es recomendable consumir solo los carbohidratos de tipo regulador, es decir, las verduras, ya que “favorecen la digestión a las horas previas del sueño”.

Aconseja acompañarlas con proteínas como pollo, pescado y carne magra. “Una buena cena podría ser un filete de pescado a la plancha con una ensalada de verduras”.

Por su parte, el coach nutricional Alex Morales afirma que aunque todo lo anterior es cierto, si se pueden comer carbohidratos en la noche, siempre que se distribuyan de manera adecuada los macronutrientes que el cuerpo necesita.

Morales explica que si una persona tiene una dieta de 1.600 calorías diarias, en las que el 30% deben ser de carbohidratos, la persona puede distribuir la cantidad de este alimento en las diferentes horas del día, después que no se pase de los gramos recomendados por el nutricionista.

“Si le recomendó comer dos tazas de arroz en el día, la persona puede tomar la decisión de comer media en el desayuno, una en el almuerzo y media en la noche. Mientras no se pase de esa cantidad de carbohidratos, la persona no se va a engordar”, asegura el experto en alimentación.

Morales agrega que en la noche cuando se está duermiendo, los signos vitales siguen funcionando y para eso se necesita energía, por eso considera que no es totalmente cierto que el cuerpo no pueda recibir carbohidratos en la noche. “Mientras tengas un balance, puedes consumirlos”.

Morales también explica que la única forma de bajar de peso es quemando más calorías de las que se consumen, por esto a parte de cuidar las cantidades de alimentos, recomienda hacer ejercicio.

La nutricionista Ludmila Patrón también está de acuerdo con el consumo de carbohidratos en la noche. Recomienda pan tostado o plátano asado o cocido. Indica que una cena saludable puede llevar atún, claras de huevo, pechuga de pavo o pollo, más una porción de verduras que pueden ser al vapor o salteados con finas hierbas.

La nutricionista aconseja no utilizar salsas ni condimentos picantes “porque eso evitaría tener un buen sueño”.

Sobre las frutas, comenta que se deben comer enteras y no en jugos en los que se adicionen azúcar. En cuanto a las comidas pesadas como frituras y postres, Patrón indica que la persona comienza a aumentar de peso cuando come estos alimentos por la noche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.