Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Valeria Abuchaibe en los ensayos previos al show que presentará esta noche en la Plaza de la Paz. EL HERALDO
Entretenimiento

22 grupos folclóricos acompañan esta noche a Valeria en lectura del Bando

La ceremonia se cumplirá desde las ocho de esta noche en la Plaza de la Paz. El show es un homenaje a las raíces barranquilleras y africanas de la fiesta.

Cinco puntos son los que ‘reglamentarán’ los cuatro días de Carnaval en la ciudad. Escritos por la soberana de las fiestas, Valeria Abuchaibe Rosales, el Bando marcará el comienzo de la que puede ser la temporada más esperada por barranquilleros y turistas.

El Bando 2018 fue denominado ‘Tributo a Barranquilla’, y según explica Valeria, “es una puesta en escena con más de 500 bailarines donde le haremos un homenaje a nuestras tradiciones barranquilleras y su Carnaval”. El espectáculo está dirigido por Pedro Díaz y el rey momo 2018, Ricardo Sierra. 

Serán danzantes de 22 grupos folclóricos y cuatro Casas Distritales de Cultura en un espectáculo que tendrá una duración de 55 minutos y Valeria será el hilo conductor.

La apertura es denominada ‘Aves del Caribe’ y estará a cargo de la Danza Nueva Caribe en Carnaval. Ellos bailarán al ritmo de la música de los Gallinazos. 

En la primera escena llamada ‘Brisas de la tradición’, explica el rey momo Ricardo Sierra, “veremos los dotes artísticos de la reina”. Será una sucesión de bullerengue, puya, cumbia y cumbión, con la participación de cantadoras, de la Red de Tamboreras de Colombia y colectivos dancísticos de la Corporación Mónica Lindo, Kadanza, Estefanía Caicedo y Estampas  Colombianas.

En general “es un tributo que se hace a la ciudad por ser la única que tiene a su Carnaval catalogado como Patrimonio y lo hacemos para realzar sus expresiones en un día especial”.

La segunda escena trasladará a Barranquilla hasta África con ‘Mama África’ en el ambiente de una plaza de mercado. “No podemos dejar a un lado nuestro origen africano. Aquí se hace una recopilación de las danzas que ellos trajeron”, dice Sierra.

En este punto aparecerán los ritmos cabildo, mapalé y suko, interpretados por los grupos folclóricos Elumbe, Medusa, Mamba Africana, Mestizaje, Estefanía Caicedo y los Reyes del Carnaval de los Niños.

Le sigue ‘Entre verbena y tradición’, aquí se recrean los ambientes de la Barranquilla de los años 80. Participa el Congo Reformado, la Danza El Torito, Klama, Takuntá, Africa Mía y Kadanza, al son de congo, champeta, fandango, chandé y guaracha.

“Quisimos combinar lo que son las danzas tradicionales del Carnaval con lo popular. Veremos todo lo tradicional y la champeta criolla, las de antes que son ícono en el Carnaval”, explica Sierra. 

 Con un champetero

 Valeria compartirá escenario con ‘El Cata’, un champetero juniorista de Rebolo.

La salsa también tiene su espacio, el mismo que la reina Valeria le dio en el video con el que buscó ser reina y el que ella misma ha declarado, tiene en su corazón. Se llama ‘Sabor, salsa y control’ y transportará al público a las tiendas barranquilleras icónicas como Las 4 Letras, La Última Lágrima, 5 y 6, La Gran Vía y El Pekín con mambo, salsa y rumba. 

“Ahí veremos la idiosincrasia del barranquillero, cómo baila y vive la salsa desde cualquier bordillo”. 

Esta escena cuenta con la participación de los Reyes del Carnaval de los Niños, Klama, bailarines de las Casas de Cultura y el colegio Don Bosco, Fundación Artística Kevin Cueto y Pasión Latina.

En el show también estarán ‘las princesas reales’ de este Carnaval. Un grupo de amigas y familiares que tendrán una participación y dentro de las que está la exreina del Carnaval, Maqui Diazgranados.

El cierre será comandado por el mismo Ricardo Sierra y el Garabato Unilibre, junto a Va pa’ esa serán los encargados del final de fiesta que dará paso a la aparición de su majestad Valeria Abuchaibe para leer el decreto.

Escrito por ella

 “El bando lo he escrito yo misma, inspirado en hacernos sentir más barranquilleros, pero por supuesto con su toque de picante”, cuenta Valeria de lo que será el decreto que da vía libre a propios y visitantes para disfrutar de las fiestas que van del 10 al 13 de febrero.

La reina seguirá de romance con la ciudad, así lo expresa su vestido llamado ‘Romance de Barranquilla’, ella lo califica como “una hermosa creación de Julie de Donado”.

Julie fue de una de las homenajeadas de su programa 100Tete Más Reina y elaboró el vestido en tono nácar como un amanecer que evoca el espíritu pujante y alegre de La Puerta de Oro.

Ricardo Sierra disfrutará la noche en escena. Este será un bando diferente para él comparado con los últimos seis que ha dirigido, esta vez él es un miembro más de la realeza por lo que participará con Valeria bailando cumbia, siendo el chamán de la escena africana y cerrando con el personaje que lo caracteriza: la muerte del Garabato.

La cuota musical de la noche corre por cuenta de Peter Manjarrés, Twister El Rey y Fausto Chatela. 

El evento está previsto para comenzar a las 8 de la noche en la Plaza de la Paz, y los accesos del público –que debe ser mayor de edad– estarán disponibles desde las 5 de la tarde.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.