Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Ronald Bayena, de 15 años, participa en la categoría juvenil, en Valledupar. Nestor de Avila.
Entretenimiento

Comenzó el Festival de jóvenes y niños

En esta edición 51° del Festival de la Leyenda Vallenata, 87 niños y 10 niñas luchan por la corona de las categorías juvenil e infantil.

Los aspirantes a las coronas de Rey vallenato juvenil e infantil comenzaron a mostrar sus bríos con el acordeón en el arranque de los concursos de la edición 51 del Festival Vallenato.

En lo que se refiere a la categoría juvenil, ayer se inició la ronda eliminatoria en tres tarimas ubicadas en el Centro Recreacional La Pedregosa. Allí los 41 acordeoneros participantes demostraron su talento en los aires de merengue y paseo.

Ronald Bayena, de 15 años, participa por primera vez en el festival vallenato y asegura que el nivel de los acordeoneros en esta competencia no es igual al de otros festivales en los que ha estado, pero eso no es impedimento para ir por la corona. 

“Vengo dispuesto a ganarme el Festival. La competencia es fuerte, como siempre lo ha sido, en Valledupar el nivel es alto”, dijo Ronald.

Loraine Lara Mercado, quien es una de las concursantes en esta categoría, aspira consagrarse como Reina Juvenil, pero reconoce que hay un alto nivel de competencia. “La diferencia de este año es que hay menos participantes; sin embargo, los que están son buenísimos, tienen mucho talento y trayectoria. En esta primera presentación me sentí acogida por el público”, manifestó Loraine, quien estuvo en la final juvenil en el 2016 y en semifinales el año pasado.    
Hoy continúa la presentación de los concursantes juveniles e infantiles en los aires de puya y son. 

Infantil

En esta categoría los más pequeños se midieron en una primera prueba en los aires de merengue y paseo, en el parque El Helado, en inmediaciones del balneario Hurtado. En total, 46 niños y 10 niñas se disputan la corona.

A Eudis Almendrales Torres, de 13 años, por ejemplo, poco le interesa su baja estatura a la hora de tocar el acordeón. Su talento lo ha llevado a ponerse la corona de Rey en el Festival Tierra del Cachaquito en Mariangola, (Cesar) y Rey de la piqueria en el Festival del Retorno en Fonseca, (sur de La Guajira). 

Empezó a tocar a los cuatro años y su juglar vallenato preferido es el maestro Alejo Durán.

“Nunca tuve acordeón, ni de juguete, cuando me lo compraron fue uno de verdad y comencé a tocarlo, pero como estaba pequeño y el acordeón pesa, no querían que me enfermara de la columna o de una hernia, me tenían limitado, pero me fui acostumbrado y seguí practicando”, dijo Eudis Almendrales, que mañana seguirá en competencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.