El Heraldo
Valeria Abuchaibe, Reina del Carnaval 2018, desfilando con las creaciones de las mujeres de Chorrera. César Bolívar
Entretenimiento

Colorido divergente: la apuesta ‘de Chorrera para el mundo’

El corregimiento ubicado en Juan de Acosta, Atlántico, se caracteriza por la tradición de tejer mochilas. 120 mujeres llegaron a las pasarelas con sus creaciones artesanales.

Con el talento innato y la tradición ancestral de tejer mochilas, manillas y todo tipo de elementos artesanales, 131 mujeres de Chorrera, un corregimiento ubicado en Juan de Acosta, Atlántico, presentaron su más reciente colección de  mochilas llamada: Colorido divergente.

El Gran Salón del Country Club fue el testigo en la tarde de ayer de la séptima versión consecutiva de un desfile 100% atlanticense donde la tradición fue el principal protagonista. Las integrantes de la Asociación de Artesanas de Chorrera son las creadoras de esta muestra artística que anualmente sale al mercado en la colección primavera – verano.

Fueron 25 mujeres quienes iniciaron el camino que hoy llegó hasta Colombiamoda donde realizaron el lanzamiento de sus creaciones. Yamelis Molina, representante legal de la asociación, en una visita a EL HERALDO habló sobre la incursión de la artesanía en el mundo de la moda. “Nosotras iniciamos organizándonos como un proyecto, protegiendo el valor ancestral de nuestras abuelas. Éramos un grupo pequeño que con la ayuda de la Fundación Gases del Caribe logró llegar a las pasarelas”.

Hace nueve años esta fundación llegó a este corregimiento para dotar de computadores al colegio que allí se encuentra. En ese proceso conocieron al grupo de artesanas, así lo cuenta Diana Santiago, directora de la organización quien afirma haberse “enamorado” tanto del lugar como de sus habitantes.

“Iniciamos un proceso de apoyo con las mujeres tanto administrativo, como contable, de capacitación y diseño. Queríamos que ellas tuvieran un plus con respecto a los demás lugares de Colombia donde también se realizan artesanías y entendimos que el factor diferenciador de estas mochilas serían su diseño vanguardista. Por eso en el 2012 decidimos invitar a la diseñadora Claudia Buitrago”, relató la vocera de la fundación.

Son 131 mujeres las que conforman este equipo.

La diseñadora barranquillera es la encargada de darle el toque internacional al elemento artesanal. Ella, junto con las oriundas de Chorrera, impregnan en este accesorio las tendencias que predominan en las pasarelas del mundo. 

“Todos los años se toman las influencias y se sacan alrededor de 12 diseños. Para este año muchas líneas, flores y la parte tropical que es muy importante. Rescatamos elementos como la cayena y el flamingo que están presentes en varios de los diseños”.

Las mochilas que produce este equipo son 100% de Chorreras, tanto en producción como en materiales, ya que hace dos años la fundación en compañía de la Gobernación del Atlántico creo un taller de marroquinería para obtener del mismo corregimientos los insumos para la creación, beneficiando a 50 familias adicionales. 

Estos accesorios poseen distintos rasgos étnicos a nivel mundial  sin abandonar la idiosincrasia colombiana. Para la diseñadora encargada de apoyar el proceso es este detalle lo que hace que sean tan aceptadas en mercados como el chino y el tailandés donde existe una alta demanda del elemento atlanticense.

“La aceptación ha sido del 200%. Estamos sobre vendidos, no nos alcanzan las manos para la cantidad de demanda que tenemos tanto en nuestro país como en el mercado internacional”, comentó la vocera de la Fundación Gases del Caribe, quien además agregó: que “las artesanas pasaron de vender 70 millones de pesos anuales a vender la misma cantidad mensualmente”.

El producto puede ser adquirido en la sala de ventas de Gases del Caribe o en un stand en la feria gastronómica Sabor Barranquilla, que se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.