Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Especialistas recomiendan tomar mucho líquido, tener buena higiene de manos y tomar acetaminofén. Shutterstock
Entretenimiento

Colombia en guardia ante el ‘abrazo de Maduro’

Una gripa, que hasta el presidente Santos jocosamente ha relacionado con el mandatario de Venezuela, es la virosis de moda • Los síntomas van desde el clásico malestar general, hasta conjuntivitis.

¿Tiene ojos llorosos, malestar general, dolor de garganta, congestión nasal y mucha tos?, eso se debe a que Nicolás Maduro “lo está abrazando”. 

Según el presidente Santos, a la virosis, que por estos días afecta a muchas personas, la conocen con el apellido del mandatario venezolano. Durante su discurso en la clausura de la Asamblea de la Andi, hace un par de semanas, el mandatario debió interrumpir su participación en distintas ocasiones, obligado por una fuerte tos que no lo dejaba proclamar sus líneas. Presentó excusas a los presentes por la “peste terrible” y dijo que “a esto le llaman el ‘abrazo de Maduro”.

Pero, ¿por qué esta virosis está aquejando a cada vez más personas? De acuerdo con Jorge Quintero, médico internista y neumólogo adscrito a la Clínica Portoazul, en varias épocas del año hay infecciones respiratorias que se presentan debido a los cambios estacionales. “Aunque en Colombia no hay estaciones, sí se presenta una variación de lluvia a sequía y estos cambios de temperaturas provocan propagación de virus”. 

“Estos pueden ser variados, no necesariamente son los mismos porque ellos van mutando. El tipo de gripa que le da a una persona no es la misma que le da a otra. Se presentan los adenovirus, virus sincitial que provocan afecciones respiratorias”, añade el especialista. 

Entre tanto, Sandy Pinzón, emergencióloga y jefe de urgencias de la Clínica, asegura que además de los síntomas respiratorios y de malestar general, este tipo de mutaciones en los virus pueden provocar también conjuntivitis y cuadros de enfermedad diarréica aguda. 

“Las virosis o infecciones que se presentan en temporadas de lluvia, por los cambios de temperatura, las brisas fuertes y cambios térmicos pueden producir cuadros infecciosos virales. Aunque los primeros días son muy sintomáticos y se pueden presentar cuadros febriles, malestar general, dolor de garganta e incluso conjuntivitis, después de tres o cuatro días se va quitando por sí solo”, explica Pinzón. 

Indica que en este mes se ha visto un aumento en la incidencia del virus y que se están combinando los cuadros respiratorios  e intestinales. “Una vez termina la sintomatología de la infección en vías respiratorias, aparece un cuadro gastrointestinal”. Por su parte, la Secretaría de Salud Distrital asegura que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se constituyen en la primera causa de consulta a los servicios de salud en ésta temporada, y afirma que a la fecha han sido reportados 133 mil casos de IRA, entre servicios ambulatorios y de urgencias; mientras que en el 2016 se presentaron 139 mil.

¿Cómo se transmite?

Los virus se transmiten de varias formas, pero la manera más rápida de hacerlo es de mano a mano. Según los especialistas, la carga viral que queda en las manos genera una propagación más efectiva de las infecciones. 

“El abrazo de Maduro” puede tener una duración de 5 hasta 14 días y el tratamiento de esta, que es una infección viral, es con mucho líquido, antihistamínicos para la nariz, analgésicos -como el acetaminofén- y evitar los cambios bruscos de temperatura.

¿Se puede prevenir?

Aunque los especialistas concuerdan en que esta virosis no se puede evitar porque “los virus cambian, van variando dependiendo a los factores de riesgo como el clima”, sí se puede mantener a raya. Para ello, se debe tener una buena higiene de manos, tomar mucho líquido, usar gel antibacterial y evitar el contacto mano a mano con las personas que ya tienen la infección. 

Se debe tener especial cuidado con las poblaciones especiales, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores, pues las personas inmunosuprimidas con enfermedades crónicas sí pueden producir algún tipo de complicaciones. 

¿Es necesario ir al médico?

Quintero indica que no. Sin embargo, cuando la infección se torna con algunas complicaciones, sí es recomendable acudir al especialista. “No es usual que esta virosis se vuelva grave, pero si puede pasar. Aunque no es frecuente que se de, la enfermedad se comporta de varias maneras y puede haber infecciones neumónicas por virus”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.