Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La exposición está abierta al público en las instalaciones del Colegio Alemán en Barranquilla.
César Bolívar
Entretenimiento

Colegio Alemán abre para Barranquilla Museo Scadta

La exposición sobre la historia de la aviación abre sus puertas como conmemoración de los cien años de Scadta, en el marco de los 30 años de la Reunificación Alemana.  

El ruido de las turbinas de un avión es una invitación para conocer cien años de historia. 

Cruzar una puerta de vidrio ubicada en el Colegio Alemán es como trasladarse al pasado, a una época en la que era impensable que un aparato con alas surcara por los cielos.

La historia de la aviación colombiana, que empezó a escribirse en 1919 y tuvo a  Barranquilla como punto de partida, está plasmada en las paredes del recinto que queda del otro lado de aquella puerta. El incesante ruido de esa turbina acompaña al visitante a descubrir una sucesión de acontecimientos y anécdotas que partieron en dos la aviación en el país  con la llegada de Scadta. 

La empresa alemana, gestora de grandes avances en materia de transporte y comunicaciones, en 1940 cambió su nombre por Aerovías Nacionales de Colombia S.A  (Avianca).  

El Colegio Alemán inauguró ayer en sus instalaciones el Museo Scadta, un espacio creado para dar a conocer a los barranquilleros el hito de la aviación comercial en Colombia, cuya simiente se dio en esta tierra de libres donde ocurrió un importante fenómeno migratorio. 

La curaduría de la muestra la realizó Oriana Lozano, del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la puesta museográfica contó, además, con el apoyo del Museo Mapuka de la Universidad del Norte. 

“El Colegio Alemán es parte fundamental de la historia de esta ciudad. Tiene más de cien años, esta es una forma de devolverle a Barranquilla esa confianza. Estamos convencidos de que es importante enseñarle a los alumnos la historia de la migración alemana en Colombia y cómo esos migrantes contribuyeron al desarrollo de este país”, manifestó Carlos Lindemeyer , presidente de la junta directiva del colegio Alemán y de la Fundación Colomboalemana. 

La inauguración del Museo se dio en el marco del Día de la Reunificación Alemana, fecha que pone de manifiesto los cambios políticos y sociales que acontecieron entre 1989 y 1990 en el país europeo durante la Guerra Fría. El más importante símbolo de este proceso fue la caída del Muro de Berlín que alcanzó su aniversario número 30.  Este evento significó la unión de Alemania que estaba dividida entre la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA).

La Fundación Colomboalemana organizó la muestra.

Día Alemán

En conmemoración a esta fecha histórica se llevó a cabo la conferencia ‘Scadta 1919-1940, Barranquilla puso a volar a Colombia’ realizada por el historiador Jaime Escobar. Asimismo, la historiadora Myriam Vides De Oeding presentó el libro Scadta: una utopía hecha realidad y se develó el mural Junker F-13 realizado por el grafitero Rayo Molina. Los eventos contaron la participación del capitán Willy Series, piloto y uno de los grandes conocedores de los inicios de la aviación en Colombia. 

Con imágenes, datos y recuerdos de las glorias de quienes piloteaban entre las nubes, los visitantes podrán reconstruir relatos que dejaron huella en las generaciones.  Los interesados en visitar el museo deben registrarse previamente en la página www.fundcolomboalemanabaq.org. La entrada es gratuita.

Imágenes,datos y accesorios componen la muestra.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • aviación
  • Colegio Alemán
  • museo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web