Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Una joven universitaria es la protagonista de este largometraje nacional.
Entretenimiento

La dupla costeña que hizo del cine su gran pasión

Nicolás Palacio y Juan Pablo Heilbron estrenaron ‘Limonada, limonada’ en las cinematecas del país.

En Barranquilla se hace cine. Directores colombianos se destacan en festivales internacionales, producciones nacionales están entre las más vistas de la plataforma de streaming y la región Caribe es constantemente utilizada como escenario de Hollywood, pero ¿qué se está haciendo en la ciudad?.

Para responder a la pregunta, Nicolás Palacio y Juan Pablo Heilbron, un par de cineastas oriundos de Barranquilla estrenaron su película Limonada, limonada el pasado 8 de septiembre en las principales cinematecas del país. 

La cinta, si bien fue grabada en Bogotá, es producto del ingenio costeño de la dupla de desarrolladores que comandó el proyecto. Así, su trama persigue a una joven, en el limbo de terminar la universidad y afrontar la edad adulta.

En medio de sus debates, deambula por lugares de la capital y se encuentra con diferentes personas mientras lidia con la incertidumbre del futuro y una cierta nostalgia por el presente.

De esta manera, los conflictos internos y las conversaciones personales “giran en torno a lo que es ser joven, en torno a ese deseo de salir, de irse del país o de la ciudad. Entonces yo pienso que más que ofrecer una respuesta concreta, la película más bien te ofrece preguntas y da una visión o panorama de lo que es ser joven desde nuestra posición y nuestro contexto, como parte de esa población”, confesaron sus directores en diálogo con EL HERALDO.

Así mismo, los dos vieron su más reciente filme como un reflejo. “Es un reflejo de eso que fuimos antes, de lo que hacíamos antes. Además, mostramos un momento específico de nuestras vidas y pues muchas veces es vergonzoso, porque lo que se muestra son conceptos, ideas o situaciones en las que ya no nos encontramos. Sin embargo, sí que también nos hacen sentir como esa nostalgia de esos años que no van a volver a suceder”.

Con las mismas pasiones

Ambos, egresados de la Pontificia Universidad Javeriana, se conocieron desde muy niños y vieron que juntos tenían pasiones similares. Veían películas unidos, se educaron sobre las artes y se llenaron de coraje para entrar en la industria. Ahora, con “una oda al cine independiente”, como definen Limonada, limonada, tienen algunos proyectos en mente. El cine, quizás por ahora, no sea su única prioridad.

Sin embargo, más allá del orgullo por ver en la gran pantalla su primer largometraje juntos, los creativos fueron críticos y señalaron todo lo que hay detrás del cine en Colombia. 

“Lo que sucede con el cine es lo mismo que ocurre  tanto en los círculos económicos hasta los circuitos artísticos y es que todo está centralizado. Sin duda alguna Bogotá abarca un gran porcentaje de las prácticas y de los artistas que están haciendo obras o investigaciones, lo que termina por dificultar esa salida de información y apoyo a las regiones”, comentó Palacio.

Ahora, hablando sobre la formación de una identidad de cine barranquillero, Heilbron mencionó: “Todo está ligado a lo que es el ser Caribe. Es una cuestión existencial considerar qué significa hacer cine local: lo que tienes que incluir y lo que no. Aún estamos en proceso de crear esa personalidad cinematográfica”.

Ambos, en ese camino, destacaron la importancia de la diversidad. “En Barranquilla ha habido grandes cineastas. McCausland, por ejemplo, ofreció una mirada más periodística, más documentalista. Sin embargo, otros ya han apuntado más a lo jocoso o a lo más folclórico. Qué significa hacer cine Caribe debería ser una pregunta siempre presente, a mí me retumba y me obsesiona la idea del ser de aquí”, agregaron.

“Nuestra película, específicamente, no la pensamos como un cine Caribe, pero sin duda ahí inconscientemente está dejando su rastro porque somos de acá y no nos podemos desapegar de eso”, concretó Heilbron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.