Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Aunque parecen muy independientes, los felinos necesitan que sus dueños los cuiden. Rafael Polo
Entretenimiento

Cinco tips para cuidar la salud de su gato en temporada de lluvias

Llega la temporada de lluvias y con ella la amenaza de las enfermedades virales que afectan a personas y animales  Expertos entregan recomendaciones para mantener a los mininos  alejados de alguna complicación.

Los gatos son los animales que más sentimientos han generado en los  seres humanos. En algunas culturas era odiado, en otras era amado y en otras adorado y venerado. A través de la historia han sido tratados como dioses, se convirtieron en ‘musa’ de muchos artistas como Leonardo Da Vinci y Francisco de Goya, que les dedicaron pinturas y estudios, y terminaron siendo considerados como las mascotas del siglo XXI.

El médico veterinario zootecnista Belisario Roncallo afirma que actualmente los gatos reúnen un total del 19% del mercado de mascotas, significando un aumento en su tenencia a nivel mundial.

Sin embargo, la realidad es que tener un felino como compañía representa una gran responsabilidad.

Si bien es cierto que los gatos suelen ser muy independientes, no sobra, como lo asegura la médico veterinaria Claudia García, tener ciertas precauciones que permitan mantener a los mininos con una buena salud, sobre todo teniendo en cuenta que se acercan las épocas de lluvia y estos animales “son propensos a las enfermedades virales”.

A continuación presentamos cuatro recomendaciones para mantener la buena salud en su mascota felina y que recuerdan el célebre pensamiento de Da Vinci: “hasta el más pequeño gato es una obra maestra”.

Vacunas al día

Según los veterinarios consultados, todas las mascotas deben contar con su vacunación al día. Los felinos en especial están en riesgo de contraer graves enfermedades virales como el sida gatuno o la leucemia, entre otras, las cuales no pueden ser transmitidas a los humanos, pero son difíciles de tratar en los gatos. Asimismo, estos animales son los mayores transmisores de la rabia, por ello se hace fundamental proteger a los mininos con sus vacunas correspondientes. De igual forma se deben desparasitar y despulgar.

Una buena higiene

Los mininos son fanáticos de la higiene, como explicaron los médicos consultados, por ello se están acicalando constantemente. Sin embargo, es necesario ayudarles con baños y cepillados periódicos que les permiten mantener la salud de su piel y su pelaje.

De igual forma, los gatos no usarán la caja de arena si la encuentran sucia, es deber de sus dueños limpiarlas constantemente. Un gato no beberá de la taza de agua si no ve que su dueño la cambia constantemente, por ello no se debe olvidar esta acción.

Rafael Polo
Alimentación equilibrada

No es recomendable alimentar a tu mascota con los restos de tu comida. Los gatos son animales de estómagos sensibles y requieren de una alimentación especial. De debe dar siempre un buen concentrado.

No es correcto atiborrarlos de comida, estos animales pueden desarrollar obesidad y a su vez serios problemas de salud como la diabetes, que es bastante frecuente en los felinos caseros.

Tampoco es correcto dejar que su gato juegue, mordisquee o coma ratones e insectos, pues estos pueden contagiarle  enfermedades e infecciones.

Darles su propio espacio

Los felinos son naturalmente territoriales, como explicaron los expertos, para ellos contar con un espacio propio es de vital importancia.

Son adeptos a las zonas altas, por ello es importante darle lugares especiales donde puedan trepar. Así mismo, contar con rascadores es indispensable, pues los gatos no rasguñan estas superficies para afilar sus garras como se cree comúnmente. En realidad, por medio de esta acción, los mininos pueden deshacerse de las uñas desgastadas y dejar crecer las garras nuevas.

Rafael Polo
Mantenerlos en casa

Es común la creencia de que los gatos son animales de calle. Algunas persona dejan a sus mininos ir y venir de sus casas a voluntad, sin embargo, según los veterinarios, está acción es muy peligrosa.

Estos animales pueden contagiarse fácilmente de enfermedades virales, sobre todo si entran en contacto con gatos “callejeros” que no cuentan con vacunas.

De igual forma, los tiempos de lluvias pueden empeorar las enfermedades respiratorias por ello es preferible mantenerlos en casa. Una buena opción es brindarle divertidos juguetes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.