Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Cinco recetas saludables con productos de la región

En medio de las nuevas tendencias para mantener una vida un estilo de vida sano, varios productos del Caribe colombiano sobresalen por su alto contenido de vitaminas y minerales que benefician la salud.

Por Diana Martínez Natera

La región Caribe, es rica en cultura y tradiciones, entre ellas el cultivo de diversos alimentos que han pasado de generación en generación y que se han manifestado como parte de nuestra cotidianidad.

Cuando se piensa en la alimentación típica de la región es difícil que pueda relacionarse con llevar un estilo de vida saludable, sin embargo, al contrario de lo que muchos creen, los productos nativos de esta región son perfectos para la preparación de platillos pensados especialmente en cuidar la salud.

Pensando en esto, EL HERALDO realizó una compilación cuyos productos principales son alimentos como el ñame, el mango, la guayaba y el plátano, que tal como lo confirmó la nutricionista Yarima Navarro, son alimentos que previenen y ayudan en tratamientos de enfermedades como la hipertensión o el estreñimiento, pues su composición tiene importantes vitaminas y minerales.

Estas deliciosas recetas ayudarán a las personas a disfrutar un estilo de vida saludable, sin dejar de disfrutar de las delicias que puede ofrecer la gastronomía regional.

Gnochis de auyama

Beneficios 

La auyama es una fruta cargada de antioxidantes y vitamina A. Es un excelente alimento para enfermedades como la diabetes, y como ayuda para adelgazar.

Ingredientes

1 taza de auyama
1/2 taza de harina de avena
Hojas de salvia
Queso parmesano
Sal marina
Mantequilla
Agua

Preparación

Primero se debe hacer un puré con la auyama, la harina de avena y sal, una vez esté todo bien compacto y se obtenga una masa homogénea ya estará lista la pasta para ser cocinada.

En una olla se pone a hervir el agua con una pizca de sal, cuando este haciendo burbujas, se moldean los Gnochis como si fueran pequeñas bolitas de pasta y se ponen a hervir en el agua durante un minuto. Pasado el tiempo, se deben sacar los Gnochis y ponerlos a escurrir en un colador para pasta.

Para preparar la salsa que servirá de acompañamiento se debe poner a cocinar dos cucharadas de hojas de salvia en una cucharada de mantequilla, una vez derretido, se añade el queso parmesano y se sirve aún tibio sobre los Gnochis de pasta previamente escurridos.

Es una gran opción para un almuerzo o cena especial.

Lasaña de plátano maduro y pollo cocido

Beneficios

El plátano es una fruta rica en potasio, magnesio  vitamina C. Su consumo ayuda con el estreñimiento, la acidez estomacal y los problemas de tensión arterial.

Ingredientes

1 Plátano maduro grande 
2 Tomates maduros
1/2 cebolla blanca o roja
1 Zanahoria
1 Aguacate
1/2 pechuga de pollo
6 Ajís topito
Ajo, Orégano, Laurel y Albahaca
Queso bajo en sal
Sal

Preparación 

Cortar el plátano en tiras y poner a asar. En un sartén sofreír la cebolla, el tomate y el ají picados junto al ajo machacado y la zanahoria rallada. En una olla a parte se colocan el orégano, el Laurel y la albahaca a soltar los jugos y luego se le añade el pollo molido con un poco de sal.

Finalmente en una refractaria se pone una capa de plátano y una capa de las verduras sofritas, el pollo y el queso rallado y se siguen intercalando capas, hasta llenar tono el espacio.

Alfajores de coco y guayaba

Beneficios

El coco es una fruta rica en potasio, hierro y vitamina E. Tiene propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento de la piel.
Por su parte la guayaba es la fruta de más alto contenido de vitamina C, incluso más que la naranja. Sus propiedades, ayudan a mantener un sistema inmunológico saludable.

Ingredientes

1 Taza de coco rallado
1/3 de taza de harina de avena
1 Huevo
1 Cucharada de miel
3 Guayabas
2 Cucharadas de panela
Canela 

Preparación

En un tazón se mezcla el coco, la harina, el huevo y una cucharada de miel. Con esta mezcla, se hacen unas galletas con forma redonda que deben ponerse en una refractaria llevada a hornear a 180°C por 15 minutos.

Mientras las galletas están en el horno, se ponen a cocinar las guayabas con unas ramitas de canela, en un poco de agua, al secar, se quita del fuego, se retira la canela y se licua y cuela la fruta. Una vez listo se vuelve a poner al fuego, acompañada de la panela hasta que se reduzca y se junten los ingredientes.

Finalmente, se hace un a galleta rellena, poniendo el dulce de guayaba entre dos galletas de coco. Este postre es perfecto para personas con diabetes pues es bajo en sal y azúcar.

Flan de cáscara de mango

Beneficios

El mango es una fruta rica en vitamina A, antioxidantes y fibras. Ayuda a la salud visual, a la salud de la piel, combate el estreñimiento y favorece a la presión arterial.

Ingredientes

3 Cascaras de mango
2 Vasos de agua
1 Cucharada de maicena
1 Taza de azúcar
Mango picado
Hojas de menta

Preparación

Licuar las cascaras de mango en un vaso de agua y luego colar bien. 

Por aparte disolver la maicena en el resto del agua fría y agregar a ella el jugo de las cascaras recién colado, añadir el azúcar y revolver bien hasta que todo quede homogéneo.

Levar la mezcla a fuego lento durante unos cuantos minutos hasta que se empiece a poner espesa y retirar del fuego.

Una vez la mezcla se haya enfriado un poco se debe envasar en vasos individuales y llevar a refrigerar hasta que todo este perfectamente condensado.

El postre se debe servir frío, y para decorar se puede poner los trozos de mango picado con unas cuantas hojas de menta.

Este es un postre refrescante y delicioso, además de ser beneficioso para la salud. Las personas diabéticas pueden remplazar el azúcar por estevia.

Ñame relleno de huevo y pollo

Beneficios

El ñame es un tubérculo bajo en grasa y rico en fibra vegetal y vitamina A. Es perfecto para adelgazar pues produce saciedad y es beneficioso par el sistema inmune. 

Ingredientes

1 Ñame mediano
1/2 Libra de pollo molido
1 Huevo duro picado
1/2 Libra de tomate picado
1 Cebolla mediana picada
2 Dientes de ajo machacados
1 Cucharadita de aceite vegetal
Hierbas aromáticas
Sal

Preparación

Pelar el ñame y cocinarlo con un poco de sal por 30 minutos, sin que se ablande demasiado. Luego de retirarlo del fuego cortar un pedacito de la punta y ahuecar el ñame por dentro.

En un sartén, sofreír el pollo molido con el huevo y las finas hierbas. 

Una vez listo, rellenar el ñame con el relleno recién hecho y cerrar con la punta que se retiró anteriormente.

Por aparte hacer una salsa con los tomates, la cebolla, el ajo, el aceite vegetal y un poco de sal.

Servir el ñame cortado en rodajas y bañado en la salsa preparada.

Este plato es ideal como desayuno o como plato fuerte acompañado de arroz integral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.