Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Cumbiamba La Gigantona durante el desfile. Cesar Bolívar
Entretenimiento

Cinco historias que se narraron en la Vía 40

Pelea de gallos, reina extrajera del Son de Negro, holandeses con mensajes políticos y niños aprendiendo el legado cultural de sus familias, fueron algunas de las curiosidades que dejó la Gran Parada.

 

Una marimonda se transporta en un bus al terminar el desfile César Bolívar

Las más puras expresiones del folclor del Caribe colombiano comulgaron ayer. Cumbias, garabatos, congos, mapalé, son de negro, entre muchas manifestaciones del sentir de esta región cumplieron su cita, la misma por la que fueron declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

En el mismo escenario en el que convergen año tras año: el Cumbiódromo de la Vía 40, se celebró una vez más  la Gran Parada de Tradición, fiesta que exalta el patrimonio, el quehacer cultural y las costumbres más sublimes arraigadas en este gran Caribe.

A lo largo del desfile ciertas curiosidades llamaron la atención de barranquilleros y visitantes.  Un grupo de holandeses abandonaron (por el frío clima) el Carnaval de su tierra natal para sentir el “calor humano” de Colombia. Niños de diferentes danzas tomaban atenta nota de sus mayores  en el desfile para ejecutar los movimientos como todos unos guardianes de la tradición, llegó también de Reino Unido una joven que se coronó como la Reina Internacional del Son de Negro, título que ostentó a lo largo del desfile, una  pelea de gallos en plena Vía 40 paralizó a los espectadores y, por último, miembros de la danza Cipote Garabato rindieron homenaje a Humberto Pernett, el gran caporal. 

La reina Internacional del Son de Negro
Shonny Farr junto a Edwin Olivo. César Bolívar

“Me encanta demasiado”, dijo con su acento foráneo Shonny Farr, una  bióloga natural de Gales, Reino Unido, que conoció en el Atlántico el Son de Negro de Santa Lucía. Estos cimarrones oriundos de las riberas del Canal del Dique conquistaron, con sus muecas, a esta  rubia de ojos azules, quien fue uno de los grandes atractivos de la Gran Parada de Tradición al lucir el título de Reina Internacional del Son de Negro al lado de su rey, Edwin Olivo. 

“Bahamas libre”
Los holandeses disfrutaron el recorrido. César Bolívar

Los holandeses Jelle Van de Veire, Alberto Smith y Michael Perder decidieron venir a Barranquilla pese a que la temporada de carnestolendas coincidía con la de este país. Estos extranjeros llegaron a ‘La Arenosa’ huyéndole al frío que por estos días golpea los Países Bajos, pero en especial los sedujo “el mejor Carnaval del mundo”, como le llaman a las fiestas de Barranquilla. Vestidos con trajes azules, que tenían estampados de flamencos, estos viajeros no dudaban al explicar que el mensaje de su atuendo era político. “Queremos unas Bahamas libres”, dijo Jelle. 

Los aprendices de la tradición carnavalera
Joshua Ortiz y Daniel Pérez, del Garabato de la 8. César Bolívar

Erwin Acuña, del Congo Dinastía, Samuel Blanco del Congo Palmareño y Joshua Ortiz del Garabato de la 8 son algunos de los pequeños que aprenden de sus familiares las tradiciones de sus respectivas danzas. En la Gran Parada de Tradición decenas de niños desfilaron junto a sus padres, quienes les inculcan el amor por el Carnaval. En la Cumbiamba La Soberana de Soledad también desfilaron juntos Aldair Ortega y Egidia Guzmán, madre e hijo. Este joven de 20 años heredó de su madre la fascinación por la cumbia. 

Capa en honor a un “Cipote” Caporal
Rodrigo Ponce luce una capa en honor a Pernett. César Bolívar

Humberto Pernett, el inolvidable Gran Caporal del Cipote Garabato, sigue presente entre sus compañeros de “batallas”. Rodrigo Ponce, miembro de esta emblemática danza, luce en cada uno de  los desfiles una capa que tiene plasmado el rostro de quien fuera su director, fallecido en agosto de 2017. La capa elaborada por el artista Wilson Arrieta es un homenaje a este cancamán del Carnaval. 

“Humberto fue el principio de muchas cosas para mí. Esta es una forma de decirle ‘Vamos Humber, no te quedes en la casa, ven a donde más te gusta’ y sobre todo, llevando su rostro conmigo quiero decirle: gracias”. 

El Congo Campesino y su pelea de gallos
El Congo Campesino llevó gallos al desfile. César Bolívar

Cada uno tiene su apuesta. Los hermanos Orlando y Luz Helena Guette, directores de la danza Congo Campesino de Galapa, llevaron durante todo el desfile un gallo entre sus brazos. En algunos momentos clave del desfile estas aves, ambas dominantes, se enfrentaron a picotazos en plena Vía 40 ante la mirada atónita de los asistentes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.