Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los artistas Carla Celia y Joaquín Botero posan junto a sus obras, hechas en cajas, en su taller ubicado en el norte de Barranquilla. César Bolívar
Entretenimiento

Celia y Botero: ‘En-caja-2’ en el arte contemporáneo

Los artistas inauguran una muestra colectiva el miércoles en la Galería de la Aduana, a las siete de la noche.

Sin planear hacer algo en conjunto, los artistas Carla Celia y Joaquín Botero terminaron armando juntos una exposición llamada ‘En-caja-2’, en donde combinan el trabajo de ambos, que tiene como punto en común el uso de cajas. La muestra se inaugura el miércoles en la Galería de la Aduana, a las 7:00 p.m.

Contaron que todo nació como algo espontáneo, pues cada uno de ellos venía trabajando en un producto artístico propio, pero querían exponer juntos. “¿Qué teníamos de elementos en común? Las cajas. Básicamente se trata de que la persona mire lo que está adentro de la caja y que la caja se convierta, a su vez, en parte de la obra de arte”, precisó Celia.

Las obras juntas tienen además una propuesta estética, que aunque no fue planeada, funciona al combinar el minimalismo de Botero con la explosión de elementos de Celia; los tonos neutros de una obra con el colorido de la otra; la teatralidad y puesta en escena; con los altares y la iconografía de la cultura popular. En conjunto, una alternación de opuestos que están ‘En-caja-2’.

Arte popular

Carla Celia manifestó que viene en un proceso de reestructuración como artista que la empujó a buscar nuevas formas para expresarse más allá del lienzo, que era su medio usual. En su búsqueda se reencontró con los altares populares, con los cuales había trabajado hace unos 10 años. “A mí el arte popular siempre me ha llamado muchísimo la atención, la iconografía, el voltear el significado de las cosas”, aseguró. 

Además explicó que su idea es “dentro del colorido que identifica a la Región Caribe, tomar estos elementos de la cultura popular y transformarlos para convertirlos en una obra de arte”, a la vez que aclaró que los íconos religiosos no los transforma a modo de sátira, sino como homenaje por el fervor que despiertan.

‘El mago’, obra de Carla Celia.

Puesta en escena

Joaquín Botero, por su parte, contó que en un principio no se propuso nada específico con la obra, sino que las figuras fueron brotando de una forma espontánea, sin embargo, después de conocer El gran Burundún-Burundá ha muerto, de Jorge Zalamea Borda, se inspiró en el texto. “Me imaginé que el gran dictador Burundún-Burundá era como de estos dictadores tropicales del Caribe, todo gordo e insensible y ajeno a todo lo que lo rodeaba”. Luego de crear a este personaje sintió que estaba muy solo y decidió crear a su vez a una mujer. “En cuanto entra la mujer a la obra el gran Burundún pierde la cabeza. La historia termina siendo no la de un dictador sino la de un hombre que al aparecer la mujer pierde la cabeza”.

La exposición, que tardaron seis meses en montar, estará en la Galería de la Aduana durante tres semanas.

Obra de Joaquín Botero inspirada en el libro ‘El gran Burundún-Burundá ha muerto’.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.