El Heraldo
Llamativos vestidos.
Entretenimiento

¡Cartagena celebra este viernes 205 años de independencia!

Las celebraciones arrancan a las 8:00 a.m.

Hablar del 11 de noviembre en Cartagena es sinónimo de independencia; sin embargo, los hechos acontecidos para esta fecha en el año de 1811 tienen un amplio contexto que probablemente muchos cartageneros desconocen.

Para esta época, Cartagena contaba con más de 16 mil habitantes, entre los que se encontraban mulatos, mestizos, pardos, negros libres y zambos. El Corralito de Piedra era el principal puerto del mar Caribe con infinidades de riquezas, lo que la hacía más atractiva para los negociantes.

Lo que empezó a cambiar el rumbo después de más de 275 años de estar bajo el dominio español fue la rebelión que se organizó desde el barrio Getsemaní, en cabeza del cubano Pedro Romero. Aquel 11 de noviembre en la mañana, una muchedumbre se reunió en casa de Romero para estar atentos a la junta de gobierno que se realizaba en el sector amurallado.

Los emisarios, que iban y venían desde el palacio de Gobierno hasta Getsemaní llevaron la noticia de que la junta levantaría la sesión y el asunto de la declaratoria de independencia quedaría sin resolver. Fue entonces cuando se dio la orden de que los “Lanceros de Getsemaní” marcharan desde la Plaza de la Trinidad y la Calle Larga hacia la Boca del puente, para finalmente llegar al palacio de Gobierno.

Posteriormente se conoció que la junta avanzó en medio de recriminaciones por parte de los bandos en disputa, lo que llevó a que la muchedumbre saliente de Getsemaní entrara en la sala, agraviando de palabra a quienes se oponían a la independencia absoluta de España. Aquella presión popular obligó a la aprobación de independencia, junto a otras decisiones, tales como el destierro de los implicados en actos contrarrevolucionarios y la convocatoria de una convención constituyente para los primeros días del año siguiente.

Sin embargo, fue la declaratoria de independencia, dada por el comisionado Muñoz, la que llamó la atención del pueblo, reflejada con la publicación del acta y la lectura de un bando, en los cuales se promulgó la decisión de separarse para siempre del yugo español.

Al respecto de esta fecha, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Bertha Arnedo, manifestó que el 11 de noviembre Cartagena celebra “la gesta heroica más importante que ha tenido el país a nivel de Independencia . La valentía de muchos, que un 11 de noviembre de 1811, dieron pie para la Independencia del resto del país”, señaló.

Homenajes a la gesta. Las celebraciones en homenaje a la Independencia arrancan hoy a primera hora del día. A las 8 de la mañana, el Concejo Distrital se traslada al Centro de Convenciones para llevar a cabo su tradicional sesión especial, en donde se hace lectura del acta de Independencia que declara a la ciudad oficialmente en fiestas.

En esta sesión, asistirán como invitadas especiales las candidatas al Concurso Nacional de Belleza (CNB), encabezadas por la Señorita Colombia, Andrea Tovar, quienes desde ayer arribaron a Cartagena. Recordemos, que luego de la decisión de cambiar la fecha del certamen nacional — de noviembre a marzo—, el Concejo solicitó al presidente del reinado que las candidatas se dieran cita en esta sesión, como normalmente ocurría cada 11 de noviembre.

A partir de las 11 a.m., reinas nacionales y de la Independencia, actores festivos y autoridades locales se trasladarán al Camellón de los Mártires para realizar una ofrenda floral a estos hombres que perdieron la vida en busca de la libertad.

Una vez cumplidos los actos protocolarios, la celebración se tomará la Avenida Santander en el Gran Desfile de Independencia, que inicia desde las 2 p.m., con la participación de 20 carrozas, 10 tráileres de diferentes empresas y medios de comunicación, 400 actores festivos del Carnaval de Barranquilla, liderados por su majestad Stephanie Mendoza, 150 comparsas con disfraces colectivos e individuales, cinco carrozas con 14 grupos y comparsas que representarán diferentes zonas del departamento de Bolívar, doce silleteros de Antioquia, y tres bandas representativas de Córdoba y Sucre.

“Estoy feliz de hacer parte de las Fiestas de Independencia y llevar lo mejor de nuestro Carnaval de Barranquilla. Juntos, cartageneros y barranquilleros, demostraremos que ¡Quien lo vive es quien lo goza!”, expresó la reina Stephanie Mendoza.

El CNB confirmó que la Señorita Colombia, la virreina y las princesas, participarán en el Desfile de Independencia en un carroza que abrirá el recorrido, junto a la actual soberana de las festividades cartageneras, Naomy Ocoró.

Gabo inspiró noche de fantasía

El realismo mágico y las historias de Macondo de Gabo se hicieron llamativos y coloridos vestidos en la Gran Noche de Fantasía del Reinado de la Independencia.

‘Los funerales de la Mamá Grande’, ‘La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’ inspiraron a los diseñadores cartageneros que se alzaron con los primeros lugares de la noche, y junto a ellos las representantes de La Esperanza, Luciel Paola Castello; La India, María Camila Sinning; y San José de los Campanos, Hillary Ramos.

La Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico de Cartagena recibió a cerca de 3.000 personas, que se dieron cita no solo para apoyar a sus candidatas favoritas, sino para ‘conectarse’ con la agenda de Fiestas de Independencia que arrancó desde el 7 de noviembre, y se extenderá hasta este domingo.

Con vallenato, salsa y champeta, Peter Manjarrés, Zaider y Eddy Jey ambientaron la celebración. Los ganadores de la jornada recibieron premios económicos de 2.00.000, 1.500.000 y 1.000.000 de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.