Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Comparsa Escoba Carnavalera de Campo de la Cruz durante el recorrido. Cortesía.
Entretenimiento

Campo de la Cruz ‘barrió’ con su Batalla de Flores

La reina de las fiestas del Atlántico, Carolina Suárez, abrió el desfile en el marco del Carnaval Intermunicipal del Sur y sus Riberas.

En Campo de la Cruz apareció la comparsa Escoba Carnavalera durante la Batalla de Flores del Carnaval Intermunicipal del Sur y sus Riberas que se celebró ayer y que estuvo encabezado por la soberana Carolina Suárez. 

La aparición de la comparsa fue un homenaje a la mujer trabajadora, de temple que se destaca en el hogar con sus hijos y se multiplica en sus quehaceres. En Campo de la Cruz, cuenta que los patios son tan grandes, cercados, y con piso de arena, que esa labor de barrer es muy valorado; por eso nació la manifestación que le hace un homenaje a la mujer de hogar. 

Y en marzo, que es el mes de ellas, la decena de mujeres que la integran y bailaron al son de la canción “La escoba” del autor Chico Trujillo y grabada en 2007, fueron muy aplaudida como la reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez.

Al paso de la reina en una tarde con cielo descubierto y limpia. En su carroza, la reina lució un vestuario alusivo al ceremonial de la muerte y diseñado por Diana Rolando.    

Cientos de actores del Carnaval pertenecientes a 20 grupos y organizaciones culturales de danzas, como el Son de Pajarito, son de Negro; cumbias como la de Salamina (Magdalena), el cumbión carnavalero de Campo de la Cruz, comparsas como Fantasía Caribe de Calamar (Bolívar) y disfraces colectivos como el de los soldados, participaron.

La Reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, abrió el desfile del Carnaval en Campo de la Cruz. Cortesía

La riqueza cultural del río Magdalena y el sur del Atlántico nutre a este desfile de danzas, comparsas, disfraces con sus hacedores y danzantes desde hace 26 años.

“Esta fiesta se constituye en una integración de las danzas tradicionales que tienen un espacio para mostrarse y compartir sus culturas”, dijo la reina Carolina Suárez.

“Nuestro Carnaval es una tradición que convoca a todas las personas de estos municipios del sur, los acerca a nuestras danzas para su permanencia en generaciones futuras", dijo, Jairo Sarabia, el presidente fundador de la Corporación Carnaval y Belleza de Campo de la Cruz.

El disfraz de los soldados también arrancaron aplausos por su puesta en escena. Más de uno  creyó que en verdad pertenecían a las fuerzas militares. 

Campo de la Cruz como anfitrión reafirmó sus manifestaciones con la comparsa de María Moñito, y los Doce Pares, una danza que está en proceso de rescate y tiene como valor patrimonial que  apareció a mediados del siglo XX. La danza apreció ayer con un pequeño grupo de integrantes que van dando pasos y diciendo versos al son de tambores, dijo Jairo Sarabia.

La Gobernación del Atlántico y  la Secretaría de Patrimonio y Cultura apoyan este evento que este año también contó con el desfile de carrozas de las representantes de los municipios que participaron el reinado intermunicipal y anoche elegían a su soberana.

Suan, Santa Lucía, Santo Tomás, Manatí, Bohorquez, Campo de la Cruz, Malambo y Calamar (Bolívar) enviaron sus representantes.

Estas celebraciones hacen parte de la Ruta de la Tradición que mantiene vivas las tradiciones que alimentaron el Carnaval de Barranquilla, por ello el lema del carnaval del Atlántico: ‘Donde todo comenzó’, ofreció un derroche de creatividad.

Danza Selva Africana en Galapa, el desfile inclusivo.
En Galapa: desfile inclusivo

En Galapa se celebró ayer el Carnaval Infantil Inclusivo, un desfile en el que más de 1.000 niños participaron, indicó la organización en cabeza de la Alcaldía. Los danzantes y representantes de los 41 barrios y acciones comunales del municipio  hicieron un homenaje líderes de la tradición del municipio como el congo campesino, selva africana, marimondas, garabatos y cumbias. El desfile contó con Alejandro Saenz López, Rey Momo, y la reina Sara Sofía Martínez Padilla, y los reyes sin límites, Melani Paola de la Hoz Menesses, Fairuth Sebastián Manzur Llanos. “Es un honor ser embajadora de la cultural de mu municipio. Somos cultura y tradición”, dijo ayer Sara Martínez durante el desfile. Galapa celebrará hoy su primer Festival de Orquestas a partir de las 3:00 p.m en la cancha la Candelaria, además el Festival de Turbantes y mañana, el Martes de Conquista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.