Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
José Fonseca sonríe entre las ciruelas, mientras sostiene algunos de los dulces que preparan sus hijas. Mery Granados
Entretenimiento

Campeche, el pueblo que todo lo combina con ciruela

El corregimiento celebró este fin de semana la edición 31 del Festival de la Ciruela. Cada año, más de 40.000 personas visitan y disfrutan de esta fiesta.

José Fonseca sufre de exceso de azúcar en su sangre y por eso tiene recomendado no comer dulces. Por su salud, no debería. “Muy difícil cumplir con eso este fin de semana”, dice el sabanalarguero mientras se saborea los labios. En frente de él hay una mesa larga con una variedad de dulces de mango, papaya, guandú, coco con piña y ciruela, que lo invitan a pecar. Más adelante, la invitación se oficializa con una cortina de ciruelas frescas, verdes y maduras, que le recuerdan el dulce sabor de un producto que en ningún otro lugar sabe igual. 

“La ciruela que se consigue en Campeche es la más sabrosa de todas. Ninguna como ella”, asegura Fonseca, que lleva más de 15 años comercializando este fruto en el corregimiento de Baranoa, Atlántico. Porque lo sabe, atiende a los visitantes de la edición 31 del Festival de la Ciruela sonriente, mientras acerca su mano a un paquete de ellas y se las lleva a la boca. 

Durante estos cuatro días, del 22 al 25 de marzo, Atlántico se saborea con una fiesta tradicional que ya ha sido incluida en el programa de conservación del patrimonio del Ministerio de Cultura y que beneficia a más de 400 familias del pueblo. El festival incluye, además de la muestra gastronómica, un reinado intermunicipal y un espectáculo con agrupaciones folclóricas. Y todo, al rededor y gracias a la ciruela.

Nancy Roa vende salsa de ciruela para la carne.

Combina con todo

En Campeche los visitantes pueden preguntar por lo que no vean. Las casas de un pueblo cubierto por el calor seco típico del Caribe protegen sus terrazas y buena parte de la calle con carpas blancas, guarida de las ciruelas.   

Mercedes Ariza, una de las más de 40.000 visitantes que arriban a Campeche cada año por el festival, rueda el telón de ciruelas que cuelgan desde una de las carpas para apreciar todo lo que este corregimiento ofrece.

La mujer ha llegado con sus tres amigas desde Barranquilla, tal como lo hacen desde hace cuatro años, para disfrutar de un puente festivo ‘distinto’. Se detiene para catar la cosecha de vino de ciruela añejado, una de las novedades de esta edición. 

El vino tiene un sabor fuerte y dulce, 100% natural. Las vendedoras enseñan de inmediato lo bien que lo acompañaría un pudín de vino. 

“Van muy bien juntos, son una delicia”, exclama una de las mujeres.

Pudín de ciruela, uno de los productos favoritos.

Por supuesto, el vino y el pudín no son los únicos productos que hay. Ese es apenas el inicio de un provocador recorrido que exhibe galletas a base de ciruela, ciruelas rellenas de arequipe, jugos de ciruela, salsa de ciruela para carnes y, no menos importante, la propia ciruela. Están en cada rincón de la calle principal de Campeche: guardadas en sacos, en racimos, en envases, como decoración.

“Es una gran ayuda para nuestro sustento, ¿cómo no querer la ciruela? Toda la familia se une en esta temporada para venderla”, cuenta Ligia Hernández, que lleva 30 años comercializando este fruto.

Ella, a diferencia de José Fonseca, se concentra tanto en la venta que olvida deleitarse con la jugosidad de ese pequeño óvalo carnoso. 

“Sí me gusta, pero no como tanto”, dice la mujer de 50 años entre risas.

Lo cierto es que, aunque pueda resistirse al jugo de ciruela que tiene cerca, las ganancias durante el festival resultan suficientemente jugosas. Si les va “bien”, Hernández y sus hermanas pueden recaudar unos 3 millones de pesos aproximadamente. 

Hoy es el último día de la fiesta de ciruela pero apenas termine en Campeche no solo contarán ganancias, sino que se prepararán para una nueva y mejor cosecha. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.